NASA podría usar la nave Starship de SpaceX y Elon Musk como estación espacial

El mega cohete Starship de SpaceX y Elon Musk, diseñado para llegar a Marte podría ser usado por la NASA como estación espacial en el futuro.

SpaceX, la compañía espacial privada de Elon Musk, ha tenido algunos problemas relativos con su proyecto más ambicioso que sería, técnicamente, su razón real de existencia: poder llevar a la raza humana al planeta Marte. Pero la NASA podría tener algunos planes adicionales para ellos.

Durante años hemos visto cómo la agencia espacial de Estados Unidos ha colaborado con esta compañía, particularmente para realizar algunas labores de proveeduría a diversos proyectos relacionados con la Estación Espacial Internacional (ISS).

Publicidad

Pero, como hemos podido constatar en fechas muy recientes, la instalación que flota allá en el espacio no pasa por su mejor momento y tiene los días contados, por lo que va siendo hora de pensar en futuras alternativas, tanto para los proyectos actuales como para los que se acercan.

Hace unos días, por primera vez en casi un cuarto de siglo de historia, la ISS presentó un grave incidente, en donde se cortaron por completo las comunicaciones con la Tierra.

Al final se trató de un problema local acá abajo y no de la Estación, pero dejó claro el momento por el que pasa este sitio. Y es aquí donde la nave Starship de Elon Musk podría convertirse en un elemento clave para la agencia.

Por qué la NASA se plantea usar la Starship de SpaceX como Estación Espacial

De acuerdo con un artículo de Space.com, la agencia espacial se estaría planteando seriamente la posibilidad de utilizar la nave Starship de SpaceX como estación espacial para proyectos en un futuro no tan lejano.

Para la NASA, la Starship presentaría una firme opción en una línea de posibles estaciones espaciales y desarrollos tecnológicos en proceso para apoyar proyectos de economía emergente en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).

Si es idea se termina concretando entonces la Starship podría ofrecer una amplia variedad de opciones de alojamiento en órbita para la investigación y labores de comercialización en futuros proyectos de la NASA.

No debemos olvidar dos factores que son cruciales y muy significativos para este reporte. Por un lado se espera que la Estación Espacial Internacional (ISS) alcance el final de su vida operativa para el año 2030, por lo que la agencia espacial ha iniciado ya con los preparativos para deshabilitarla.

Tal situación ha llevado a la NASA a buscar qué alternativas podrían ser factibles. Pero la Starship de SpaceX no sería necesariamente un sustituto directo de la ISS.

Publicidad

Ya que el segundo factor es el programa Artemis de la agencia espacial, que busca llevar al hombre de nuevo a la Luna. Es ahí donde el cohete podría encontrar su nueva vocación también.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último