A partir de enero de 2025, entrará en vigor en Chile un apartado de la Ley REP que dice que los productores deben registrar y reportar mensualmente las toneladas de envases y embalajes que pongan en el mercado, obligando así a los productores a hacerse responsables por los residuos generados por los productos que ponen en el mercado.
Esta legislación busca fomentar una economía circular, reduciendo la cantidad de residuos y promoviendo el reciclaje, y su implementación requerirá que los productores registren y reporten mensualmente las toneladas de envases y embalajes que distribuyen.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), GIRO ha desarrollado una innovadora plataforma digital que centraliza y automatiza procesos asociados al manejo de residuos reciclables.
Esta herramienta busca mejorar la trazabilidad, transparencia y eficiencia en la gestión de residuos, conectando a municipios, gestores, productores y consumidores industriales.
Esta plataforma ha sido diseñada para que municipios, gestores de reciclaje, productores y consumidores industriales puedan interactuar en tiempo real con GIRO. Además de estar en línea con la resolución exenta n°2.084 de la Superintendencia de Medio Ambiente que entra en vigencia el 1 de enero del 2025, que obliga a los productores a registrar y reportar mensualmente las toneladas de envases y embalajes introducidos en el mercado.
Los municipios podrán supervisar la trazabilidad de los residuos recolectados, los productores podrán declarar sus líneas base y gestionar cotizaciones de manera eficiente, y los consumidores industriales podrán monitorear el manejo de sus residuos en el patio trasero.
Nelson Urra, Gerente General de GIRO, valoró el lanzamiento de la plataforma: “Representa un hito significativo para GIRO, ya que establece un nuevo estándar en la digitalización y transparencia de las operaciones relacionadas con el reciclaje”.
Al mantener toda la información conectada y en línea, los gestores de reciclaje contarán con herramientas para participar en licitaciones y validar la trazabilidad del material valorizado.
La plataforma va enfocada en productores y consumidores industriales que estén cumpliendo sus obligaciones con GIRO y, será el sistema de gestión el que procesa la información declarada por cada empresa para estar en regla con la ley REP, facilitando la colaboración entre los diferentes actores y GIRO para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en Chile.