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ENATRANS 2023

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Volvo Chile Camiones y Buses junto a ChileTransporte organizaron una nueva edición del Encuentro Nacional del Transporte de Carga, ENATRANS 2023, que tuvo como principal eje abordar los desafíos que tiene el sector en lo que refiere a la electromovilidad en camiones pesados. A la cita asistieron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y el exbiministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, además de los diferentes representantes de los gremios de la industria de transporte de carga.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de los anfitriones del encuentro, seguido por la presentación de ChileTransporte y Volvo Chile para luego ahondar en los tópicos sobre los desafíos de la electromovilidad en camiones pesados en Chile. En esa línea es que se dio importancia al compromiso que tiene el sector con el cambio climático, y que ya hace varios años están trabajando para introducir la electrificación de los vehículos de carga pesada con el fin de proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono a cero.

Así lo explica Jean Paul Zalaquet, Gerente de Movilidad Eléctrica para América Latina de Enel X. “La electromovilidad es muy importante, porque es uno de los grandes consumos energéticos, y si queremos llegar a hacer emisiones de aquí al 2040, necesariamente tenemos que electrificar. Hoy día más del 75% de la electricidad chilena que generamos en Enel es cero emisiones, lo que va a permitir que estos camiones y el de los transportes pesados logren reducir las emisiones de transporte pesado en este caso.”

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Sin embargo, para el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, todavía falta camino por recorrer. “Estamos todavía en una etapa temprana y, por lo tanto, se hace un símil con el recorrido exitoso que hicimos en el caso de los buses urbanos en Santiago. Hoy día ya tenemos 2 mil buses eléctricos y la historia comenzó con sólo dos. Hay un proceso de aprendizaje de ir reconociendo como podemos sacar el mejor partido de toda esa flota eléctrica, para luego de a poco ir masificando.”

Paralelamente, se hizo énfasis en el rol que tienen los empresarios de transporte para seguir impulsando la electromovilidad en dicho segmento, y que, a través de ChileTransporte, se ha contribuido en la profesionalización de la industria y en el desarrollo de Chile en materia de sustentabilidad. Lo que también incluye la cadena de valor en cuanto a la seguridad, responsabilidad social empresarial e inclusión de la mujer en el sector.

En ese sentido, Mauricio Perrot, Presidente de ChileTransporte, coincide que la inclusión de la mujer en el sector es importante y que través del programa de Iron Women se está ayudando a alcanzar. Respecto a la electromovilidad, comenta que “para nosotros es un punto en el cual estamos trabajando y tratando de unir a todos los actores de la cadena. Tanto Sofofa y al Gobierno, tanto lógicamente a todos lo que estamos en la industria del transporte. Tratando de dar el paso a que nuestro país, digamos, esté en las ligas mayores”. Luego se hizo hincapié en el compromiso que tienen las empresas de la industria para reducir sus emisiones de carbono, ofreciendo soluciones de transporte sustentable y colaborando en una sociedad más sostenible.

Ante esto, Martin Stenholm, Director Ejecutivo de Volvo Chile, declara que “la sustentabilidad es el desafío que enfrentamos hoy en el mundo del transporte y no puede esperar. Además, para Volvo avanzar hacia la electromovilidad es urgente y tiene sentido, porque estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente hace ya 50 años. Este compromiso se convirtió en uno de nuestros pilares corporativos en los años 70, porque en el centro de todo lo que hacemos están las personas”.

En ese contexto, es que Volvo Chile Camiones y Buses ha avanzado en metas que tiene que ver con la descontaminación del medio ambiente. Una de ellas es la fabricación de motores diésel que son más eficientes y amigables con el entorno al contaminar menos. En base a eso mismo es que la compañía a incursionados en motores con combustibles alternativos como biocombustibles y gas natural comprimido (GNC). Y, en 2019, la firma hizo entrega de los primeros camiones semipesados 100% eléctricos en Europa. Ahora bien, el gran desafío que tienen es que la fabricación y comercialización de los camiones pesados eléctricos representen la totalidad de las ventas en Europa en 2040.

Nuestro mundo está cambiando. El crecimiento global de la población, la urbanización y el e-commerce, hacen que la demanda por infraestructura y soluciones de transporte sustentables siga creciendo. Al mismo tiempo, el cambio climático es el mayor desafío de nuestra generación”, asegura, Stenholm, Director General de Volvo Chile.

Hoy en día Volvo Camiones y Buses presenta la línea de camiones más extensa, incluso liderando en el segmento de vehículos pesados eléctricos en los mercados de Europa y Norteamérica, completando un 50% de dicho mercado en el primer cuatrimestre del año y con casi 5 mil unidades operando en 50 países.

El litio e hidrógeno verde como dos fuentes energía necesarias

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Para Juan Carlos Jobet, Exbiministro de Energía y Minería en la administración del Presidente Piñera, es necesario considerar al litio y el hidrógeno verde de manera conjunta para avanzar en la electrificación. “El litio va a ser esencial en la batería y en los vehículos eléctrico. El hidrógeno va a ser esencial para algunos segmentos del transporte como el naviero y aéreo, y en algunos segmentos del transporte pesado terrestre. Son complementarios contra en la lucha contra el cambio climático, pero además son complementarios del punto de vista del aporte que puede hacer a Chile. Están ubicado en distintas regiones, ofrecen empleo de distinto tipo. Entonces creo que es importante avanzar en todo en paralelo”.

La mirada de los gremios de la industria de transporte de carga

Tanto como para Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), y Juan Araya, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), afirman que es urgente avanzar en electromovilidad en camiones pesados.

“Hay mucho que hacer, pero hay que hacerlo hoy día. Y para eso es trascendente como el Gobierno puede ayudar con políticas modernas, por ejemplo, sin pagar patentes, sin pagar tributos a los que empecemos trabajar con camiones con energías limpias”, asevera el líder de la CTNC.

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Mientras que el Presidente de la CNDC coincide y, además, añade que “aquí tiene que haber una alianza en el mundo privado y el estado, para que haya incentivos y que haya unos subsidios para que los camiones no sean tan caros, además de que haya una capacitación para nuestra gente”.

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