Tacómetro

Citroën presenta su radical conceptual oli [all-ë]

El modelo corresponde a un estudio de diseño que busca reunir ideas que desafían el status quo, para crear una movilidad eléctrica versátil y divertida.

Para Citroën predecir el futuro de la movilidad personal asequible es una obsesión, y el éxito del Ami ha proporcionado el impulso para llevar lo “no convencional” a un nuevo nivel en el prototipo oli.

El innovador Ami ha demostrado cómo Citroën se atreve a hacer las cosas de forma diferente para cumplir su compromiso de poner al alcance de todos el transporte 100% eléctrico. También ha servido de estímulo para crear el oli, un llamativo e innovador “laboratorio sobre ruedas” diseñado para cambiar el rumbo de la movilidad familiar, rompiendo la tendencia de la industria de fabricar coches eléctricos pesados, complejos y caros.

“Llamamos a este proyecto ‘oli’ como un guiño al Ami, y porque resume lo que es el vehículo: una prueba más de que sólo Citroën puede ofrecer una movilidad 100% eléctrica, sin complicaciones, a TODO tipo de personas, de forma sorprendente, responsable y gratificante”, afirma el CEO de Citroën, Vincent Cobée.

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Los clientes pueden esperar que muchos de los conceptos e innovaciones estrenados en el oli, se reflejen en los futuros vehículos eléctricos familiares de Citroën.

Mientras que el Ami ha sido, literalmente, un pequeño paso en “hacer los que se promete”, el oli supone un emocionante salto adelante. En lugar de ser un “palacio sobre ruedas” de 2.500 kg repleto de pantallas y dispositivos, el oli demuestra que sólo con las cosas que los clientes necesitan y quieren, respaldadas por el uso de innovadores materiales y un proceso de producción sostenible, se pueden satisfacer las necesidades de una movilidad de cero emisiones barata y atractiva que satisfaga los múltiples estilos de vida.

Un coche familiar típico de mediados de los 70 pesaba unos 800 kg y medía 3,7 m de largo y 1,6 m de ancho. Los equivalentes actuales superan los 1.200 kg, miden al menos 4,3 m de largo y 1,8 m de ancho. Algunos incluso pesan más de 2.500 kg. Los requisitos legales y de seguridad han impulsado algo este aumento, pero si la tendencia continúa y seguimos llevando hasta su aparcamiento estos vehículos el 95% de los días y conduciendo en el 80% de los desplazamientos con un solo ocupante, el conflicto entre la necesidad de proteger nuestro planeta y la promesa futura de una movilidad sostenible y electrificada no se resolverá fácilmente.

Citroën cree que ha llegado el momento de decir “basta” a la tendencia hacia los excesos y los gastos y de centrarse, en cambio, en la creación de vehículos puros y auténticos, más ligeros, menos complicados y verdaderamente asequibles, además de ingeniosos y alegres.

Con el oli Citroën muestra con valentía cómo va a elevar la apuesta por la movilidad familiar del futuro, reinventando cada detalle para reducir los recursos y los materiales con el fin de hacer vehículos agradables, más fáciles de usar, de comprender y de pagar, con una autonomía adecuada y mayor versatilidad.

OBJETIVO: LA MEJOR EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA

El oli, inteligentemente concebido, es un prototipo de vehículo familiar multiactividad con la sostenibilidad por bandera, y demuestra explícitamente cómo puede lograrse el mejor análisis del ciclo de vida (ACV) de su categoría, desde la concepción con un uso restringido y óptimo de materiales ligeros y reciclados, hasta los procesos de producción sostenibles, y desde la durabilidad para una prolongada “vida en servicio” hasta la reciclabilidad responsable al final de la vida útil.

Cuando se reduce inteligentemente el número de piezas y componentes, se utilizan los materiales más ligeros y responsables, y se minimiza la complejidad al tiempo que se aumenta la versatilidad y la funcionalidad, el resultado es algo mucho más eficiente, muy asequible y menos complicado a la vez que inesperadamente genial en su diseño y utilidad.

Los detalles están muy bien pensados. Los asientos, por ejemplo, son de construcción sencilla y utilizan un 80% menos de piezas que un asiento tradicional. Están fabricados con materiales reciclados y los ingeniosos diseños de los respaldos de malla mejoran la luz natural en el interior del vehículo. Además, pueden mejorarse o personalizarse fácilmente para adaptarse al gusto de cada propietario. Esto es beneficioso para todo, al reducir el peso del vehículo son responsables y sostenibles, y la mejora en el ambiente del habitáculo repercute positivamente en el confort de los ocupantes.

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MÁS LIGERO, MÁS ANCHO Y MÁS LARGO

El Citroën oli demuestra que, al enfrentarse a los tradicionales enemigos de los vehículos eléctricos: la autonomía y la eficiencia, puede llegar más lejos, durar más, ser más versátil y costar menos.

Aunque parece importante, el oli no es pesado ni voluminoso, ya que su peso objetivo, alrededor de los 1.000 kg, lo hace mucho más ligero que la mayoría de los SUV compactos comparables.

Como resultado, su mecánica 100% eléctrica sólo necesita una batería de 40 kWh para ofrecer una autonomía como objetivo de hasta 400 km. Al limitar la velocidad máxima a 110 km/h para maximizar la eficiencia su excelente consumo de 10 kWh/100 km es realista, y la carga del 20% al 80% se completa en 23 minutos.

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ASOCIACIÓN DURADERA

El Citroën oli ha sido diseñado para maximizar su longevidad y durabilidad, de modo que, al igual que una casa, pueda tener varios propietarios y un ciclo de vida activo más largo. Junto con su ambicioso objetivo de ACV, el propósito es que sea fácil de reparar, renovar, actualizar y personalizar, de modo que pueda pasar fácilmente “como nuevo” a varios propietarios o mantenerse en una familia para que lo disfruten las generaciones más jóvenes.

Además, oli ha llevado a Citroën a reevaluar todos los servicios y la experiencia que ofrece a los propietarios de vehículos eléctricos a lo largo de su asociación con la marca, sobre todo ante el aumento de los costes y los retos de la movilidad.

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La clave para ello es ampliar la sensación de bienestar que los clientes de Citroën ya tienen al estar dentro de su vehículo, para mejorar la experiencia que rodea a su vehículo y a todo lo que atañe a su propiedad.

Por ello, Citroën presenta el nuevo y completo programa de servicios y experiencias ‘CITIZEN by Citroën’ inspirado en el oli. La intención es mejorar la sensación “zen” que los propietarios de los Citroën eléctricos disfrutarán cuando incorporen los vehículos a sus vidas y familias.

UN ÚTIL COMPAÑERO DE VIDA

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El Citroën oli es, efectivamente, un compañero de vida, una figura útil y cotidiana que ayuda a vivir plenamente la vida, incluso cuando no está en movimiento. Es un refugio libre de los embates de las nuevas tecnologías, un miembro de la familia para disfrutar y un medio para reconectar visiblemente con la naturaleza y la ecología.

Citroën goza de un legado de innovaciones que se han ido adaptando a los estilos de vida de sus clientes y, al convivir con una nueva generación de consumidores que es cada vez más creativa y que convive con el poco convencional Ami, el espíritu optimista del oli puede cumplir con el mismo objetivo.

UNA PUERTA DE ACCESO AL ESTILO DE VIDA ELÉCTRICO

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Un ejemplo de ello es cómo el oli puede permitir a su conductor experimentar el estilo de vida de un vehículo eléctrico más allá de la movilidad de cero emisiones.

Como “dispositivo eléctrico” útil, encajaría de forma natural en el ecosistema eléctrico como punto de unión entre los paneles solares de una casa (que pueden producir intermitentemente un excedente de energía que pueden devolver a la red), la necesidad de electricidad de un consumidor en caso de emergencia (por ejemplo, en caso de sufrir un corte de luz), y la red eléctrica más amplia.

Al contar con la función inteligente “Vehicle to Grid” (V2G), el oli ofrece la posibilidad de que su propietario gane dinero almacenando el exceso de energía de los paneles solares del hogar y vendiéndolo a los proveedores de energía, así como ayudando a gestionar los problemas de energía cuando hay un pico de demanda o un corte de energía en la red.

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El Citroën oli también muestra cómo un vehículo puede convertirse en un hogar cuando estás fuera de casa en los viajes a la playa en verano o en un fin de semana de acampada en la montaña gracias a su función “Vehicle to Load” (V2L). Utilizando su batería de 40 kWh, con una toma de corriente de 3,6kW (el equivalente a un enchufe doméstico de 230 V y 16 Ah), el oli puede, en teoría, suministrar energía a un dispositivo eléctrico de 3.000 W durante aproximadamente 12 horas.

Cualquier función que se pueda imaginar para el oli en los viajes o en el hogar familiar desprende un halo de funcionalidad especialmente práctico y sencillo de utilizar.

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UN DISEÑO QUE BUSCA LA FUNCIONALIDAD

Las poco convencionales líneas y aspecto del oli, que es especialmente llamativo, destilan personalidad, practicidad y positividad en un tamaño similar al de un SUV compacto con 4,20 m de longitud, 1,65 m de altura y 1,90 m de anchura.

Desafiando los conceptos tradicionales, el oli puede ser lo que se necesite: un vehículo familiar, para explorar la urbe, para una aventura, como el perfecto compañero de trabajo o incluso como una extensión del hogar gracias a su capacidad para alimentar de energía a los electrodomésticos de uso diario, ayudar en caso de sufrir un corte de luz u ofrecer una plataforma para limpiar los cristales.

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Con el oli el enfoque estético se ha centrado en reforzar la funcionalidad y la versatilidad. Al igual que en el Ami, no teme mostrar su enfoque sencillo e intuitivo y se distingue por hacer un uso divertido de los reflejos de color, los detalles en acabado brillante y los patrones vivos que permiten infinitas opciones de personalización.

El equipo pensó en diseñar cada elemento del oli basándose en la necesidad de ofrecer una funcionalidad múltiple, la reducción de peso y una menor complejidad mediante el uso de menos componentes o recurriendo a piezas comunes, haciendo un uso responsable de materiales reciclados o reciclables siempre que fuera posible.

UNA PLATAFORMA VERSÁTIL

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Aunque el capó, el maletero y el techo de un coche tradicional parecen excelentes plataformas para realizar tareas domésticas como la poda de árboles, en realidad hay pocos vehículos construidos con esta resistencia y capacidad. Pero este no es el caso del oli.

Su capó, techo y paneles de la “caja trasera” planos, además de permitir que el coche tenga una carrocería única, se han elegido para cumplir los objetivos de bajo peso, alta resistencia y máxima durabilidad.

Creados junto con BASF, se han fabricado a partir de cartón corrugado reciclado con una estructura de tipo sándwich en nido de abeja entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio. Están revestidos con resina de poliuretano Elastoflex® cubierta con una capa protectora de Elastocoat® resistente y texturizada, que se suele utilizar en el suelo de los parkings o en las rampas de carga, y pintados con la innovadora pintura al agua R-M Agilis® de BASF.

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Los paneles son muy rígidos, ligeros y resistentes -tan fuertes que un adulto puede ponerse de pie sobre ellos-, y su peso se reduce en un 50% frente a los equivalentes construidos en acero para el techo. Su versatilidad y durabilidad abren un mundo de posibilidades para que sus usuarios disfruten del trabajo y el ocio.

Cualquiera que sea el uso que se pueda imaginar, desde utilizar el techo como escalera hasta una plataforma para montar una tienda de campaña, este útil elemento de la carrocería no añade peso ni incrementa su precio por el uso de materiales exóticos. Cuesta creer que unos paneles de 6 kg puedan soportar el peso de un adulto, además de ser bonitos y duraderos, pero así es.

La versatilidad a la hora de transportar cargas tampoco se ve comprometida, ya que las barras del techo a cada lado del panel del techo permiten a los propietarios fijar accesorios como portabicicletas y cofres para ampliar la capacidad de carga en las vacaciones familiares, mientras que debajo del panel del capó se puede acceder a zonas de almacenamiento bien organizadas que incluyen compartimentos para los cables de carga y artículos personales y de emergencia.

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LO HORIZONTAL SE ENCUENTRA CON LO VERTICAL

La decisión de crear superficies planas para cumplir con los objetivos de recursos y materiales ha permitido al equipo experimentar con el contraste de elementos de diseño verticales y horizontales como por ejemplo en las zonas acristaladas y la iluminación.

El parabrisas es vertical porque así la distancia entre la parte superior y la inferior es más corta y requiere una menor cantidad de vidrio. Además de reducir el peso y la complejidad, el menor tamaño de la superficie permite que sea menos costosa de producir o sustituir y disminuye la exposición de los ocupantes a los efectos del sol. También ayuda a reducir hasta un 17% la demanda de energía que el sencillo sistema de aire acondicionado del oli exige a sus baterías.

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Dicho esto y con el objetivo de aumentar la eficiencia, el oli cuenta con un sistema experimental de canalizaciones aerodinámicas “Aero Duct” entre la sección delantera del capó y el panel superior plano que deriva el aire hacia el parabrisas, creando un efecto de cortina que suaviza el flujo de aire sobre el techo.

El llamativo marco del parabrisas dispone de un vinilo brillante en un acabado ‘infra-Rojo’, un nuevo color que Citroën utilizará junto a su nueva identidad de marca.

El contraste entre la horizontalidad y la verticalidad es evidente en los paneles laterales y los cristales. Las puertas delanteras siguen el ejemplo del Ami y son idénticas en cada lado, aunque montadas de forma diferente. Son más ligeras, aunque siguen siendo resistentes, y mucho más fáciles de fabricar y montar.

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La reducción de su complejidad y la simplificación en la fabricación ahorran un 20% de peso por puerta frente a las típicas a las que estamos acostumbrados en un familiar compacto. Se necesitan la mitad de componentes y se ahorran unos 1,7 kg por puerta al eliminar el altavoz, el material de aislamiento y el cableado eléctrico.

El panel exterior de la puerta es más sencillo de estampar y está diseñado para maximizar el almacenamiento interior. Las suaves curvaturas ascienden por los laterales del vehículo y llegan hasta la parte superior de los cristales laterales, que posteriormente van hacia el techo.

Las grandes ventanas horizontales están ligeramente inclinadas hacia el suelo para ayudar a reducir los efectos del sol, y las sencillas secciones manuales de apertura de las ventanas, similares a las utilizadas en el Ami, proporcionan ventilación y aire fresco.

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Las puertas traseras, más estrechas, se abren en la parte posterior del vehículo y utilizan cristales verticales para dar más luz y visibilidad a los pasajeros traseros. El cambio de forma entre las puertas delanteras y las traseras también ha dado la oportunidad de añadir una toma de aire pasiva que proporciona ventilación a los pasajeros de los asientos traseros.

Cuando las dos puertas laterales están abiertas el acceso al espacioso habitáculo es amplio, despejado y sin obstáculos, dejando un hueco ideal para que el conductor pueda, por ejemplo, meter en el coche a los más pequeños de la familia.

Los módulos de iluminación delanteros y traseros son sencillos pero muy distintivos, jugando también con el contraste entre dos líneas horizontales y una sección vertical. Este enfoque se desarrollará para dar forma a una firma lumínica que distinguirá a los próximos modelos de producción de Citroën.

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LA MAGIA DE UNA PICK-UP

En lugar del habitual maletero o portón trasero, el oli cuenta con un inesperado y original ejercicio de diseño que aumenta su utilidad.

El Citroën oli está diseñado para facilitar la vida al usuario. De esta forma, ya sea para ir a una tienda de muebles y transportar a casa las cajas, o para cargar las tablas de padelsurf y la tienda de campaña desplegable en el techo para pasar un fin de semana en la costa, todo ello puede acomodarse en la espaciosa caja y el maletero pick-up gracias a su rápido y sencillo acceso.

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Los reposacabezas independientes de los asientos traseros se abaten hacia el techo, el cristal de la luneta trasera se abre hacia arriba, y así el espacio de carga de 994 mm de ancho se alarga en un instante de 679 mm a 1.050 mm.

La versatilidad es su tónica y el proceso de carga es sencillo. El portón trasero se abate y, con el panel de la plataforma de carga retirado, ofrece hasta 582 mm de altura entre el piso del vehículo y el cristal trasero. Con el panel colocado, el maletero cuenta con un espacio de carga de 330 mm. El panel de la caja extraíble es ligero y plano, y está fabricado con la misma estructura de cartón reciclado que los paneles del capó y del techo.

Unos ingeniosos raíles a cada lado de la caja permiten a los usuarios fijar ganchos o accesorios, mientras que en los laterales hay unas cajas adicionales que proporcionan un espacio de almacenamiento seguro y bajo techo.

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El portón trasero, que cuenta con un diseño limpio, se compone de dos secciones: un panel inferior de acero que presenta un hueco central para la matrícula y una parte con diseño de malla en negro que lleva impreso un nuevo e importante mensaje visible para cualquiera que circule por detrás así como para el conductor cuando mira por el espejo retrovisor: “Nothing Moves Us Like Citroën”.

UN LOGOTIPO NUEVO, PERO MUY FAMILIAR

Además de la sutil promesa que se hace a los clientes utilizando el portón trasero como un lienzo, el oli se inspira en el legado de ingeniería racional de Citroën para introducir una nueva y orgullosa identidad de marca.

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Mientras que el lenguaje de las formas del oli contrasta lo horizontal con lo vertical y lo redondeado con lo plano para sugerir funcionalidad, tecnología e inteligencia en su diseño, el nuevo logotipo “flotante” hace exactamente lo mismo. Los prominentes chevrones están colocados de una forma llamativa y horizontal en su logotipo para señalar la ingeniería y la eficiencia técnica, contrastando con la cálida suavidad de un óvalo en disposición vertical que los rodea para sugerir el compromiso inquebrantable de la marca con el bienestar de sus clientes.

Esta nueva placa supone un homenaje al logotipo original de la compañía de 1919 y lo reinterpreta sutilmente para acompañar a los próximos modelos de Citroën. Esta nueva identidad aparecerá de forma progresiva en los próximos modelos que se presenten, así como en toda la red corporativa y de concesionarios de Citroën.

LAS RUEDAS SIGUEN GIRANDO

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Un área clave para la innovación con el fin de maximizar el uso de materiales sostenibles, mejorar la durabilidad y reducir el gasto es uno que los propietarios reconocerán como potencialmente costoso y medioambientalmente perjudicial: las llantas y los neumáticos.

La ingeniosa y eficiente combinación de llanta y neumático de 20 pulgadas montada en el oli combina un nuevo prototipo de diseño de rueda híbrida con un prototipo de neumático sostenible e inteligente creado junto a Goodyear.

Dado que la producción de llantas completamente fabricadas en aluminio es costosa, y requiere mucha energía, y las de acero son pesadas, se ha decidido combinar ambas soluciones. Las llantas híbridas resultantes son un 15% más ligeras que unas llantas de dimensiones equivalentes fabricadas completamente en acero, lo que contribuye a reducir el peso total del vehículo en 6 kg. También hay que tener en cuenta las ventajas de su diseño.

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Citroën se ha asociado con Goodyear para utilizar el prototipo de neumático Eagle GO, que combina la sostenibilidad con la durabilidad y la tecnología inteligente para controlar el estado y la solidez del neumático.

El compuesto de la banda de rodadura está formado casi en su totalidad por materiales sostenibles o reciclados, como aceites de girasol y sílice de ceniza de cáscara de arroz, así como resinas de pino y caucho totalmente natural que sustituyen al caucho sintético derivado del petróleo.

Una gran noticia para sus usuarios es que Goodyear ha establecido el impresionante objetivo de garantizar para el prototipo de neumático Eagle GO una vida útil de hasta 500.000 km gracias a la reutilización de la carcasa sostenible y a una profundidad para la banda de rodadura de 11 mm que puede renovarse dos veces a lo largo de la vida útil del neumático. El neumático también está equipado con la tecnología SightLine de Goodyear, que incluye un sensor que monitoriza una serie de parámetros sobre el estado del neumático de forma constante durante su vida útil.

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PROTECCIÓN INTEGRAL

El Citroën oli es a la vez protector y protegido gracias a las resistentes secciones exteriores de plástico que, respetando la pureza del diseño, reducen el número de componentes, utilizan materiales responsables y rebajan el peso.

Para desarrollar el característico elemento de diseño de Citroën, la empresa asociada Plastic Omnium ha ayudado a crear un enfoque ‘monomaterial’ para facilitar el reciclaje con una protección lateral resistente pero ligera y unos paragolpes 100% reciclables hechos de polipropileno con un 50% de materiales reciclados. Cada paso de rueda está cubierto por un resistente protector de plástico reciclado y con una parte superior horizontal que continúa el contraste utilizado en las ventanas y los módulos de iluminación.

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Las secciones centrales del paragolpes, como las utilizadas en el Ami, son idénticas delante y detrás. Debajo, las ‘asas’ triangulares en color infra-Rojo son, en realidad, robustos ganchos para ayudar a remolcar otro vehículo para sacarlo del barro o incluso para apartar una gran piedra del camino.

Incluso la resistente pintura blanca al agua BASF R-M Agilis® del oli es eco-efectiva gracias a su reducido nivel de compuestos orgánicos volátiles (por debajo de 250g/l).

ESPACIO INTERIOR: DESAFÍO A LOS LÍMITES

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Los diseñadores de vehículos siempre piensan en grande cuando planean el interior, pero a menudo se rinden al deseo de añadir pantallas más grandes, reposabrazos más altos, paneles más envolventes, asientos más lujosos, etc. Pero esto añade materiales, peso y aumenta los costes.

En lugar de un salpicadero completo con múltiples pantallas y ordenadores ocultos, el oli cuenta con un único travesaño simétrico que atraviesa el ancho del vehículo del que cuelgan la columna de la dirección y el volante en un lado, un soporte para teléfonos inteligentes y cinco interruptores de palanca claramente identificados para el sistema de climatización en el centro.

En particular, en este espacio, el oli sólo emplea 34 componentes, mientras que un compacto equiparable recurre en su salpicadero y consola central a unos 75 componentes.

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El travesaño cuenta con un riel electrificado en el que se pueden enchufar accesorios mediante tomas USB que se deslizan por él. Esto es ideal para alimentar a diferentes dispositivos o incluso para enchufar la cafetera mientras se espera a que los niños salgan del colegio.

Dos salidas de aire directas, una delante del conductor y otra del acompañante, permiten utilizar una unidad de aire acondicionado más pequeña para contribuir a la eficiencia y reducir el peso.

Detrás y debajo del travesaño se encuentra el “sofá” fabricado con BASF Elastollan®, una plataforma de almacenamiento en poliuretano termoplástico (TPU) impreso en 3D y reciclable de color naranja brillante con unas “setas” flexibles que mantienen en su sitio objetos como las tazas de café o las latas de refresco.

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En el oli todo el infoentretenimiento y la comunicación necesaria en el vehículo está en el smartphone personal, que se acopla en la toma central del travesaño.

Una vez conectado, la información del teléfono y las aplicaciones se combinan con los datos esenciales del vehículo, como la velocidad y el nivel de carga. Esto se hace visible a través de un sistema “Smartband”, que proyecta la información a lo largo del borde inferior del parabrisas.

El mismo enfoque se utiliza para el sistema de audio del vehículo. Cada extremo del travesaño está hueco y los altavoces cilíndricos con Bluetooth pueden “acoplarse” para ofrecer un sonido de gran calidad ya sea para escuchar podcasts o los clásicos temas de las bandas sonoras de televisión. De hecho, sólo con eliminar el sistema de audio habitual se han ahorrado 250 g de peso.

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Como los altavoces son extraíbles, se puede seguir disfrutando del audio al aparcar en cualquier lugar y en todas partes. Si se cuelgan en los ganchos de los raíles de la plataforma del pick-up en el exterior del vehículo se puede escuchar la última lista de reproducción con una calidad de sonido excelente mientras se disfruta de una cena al aire libre o de una fiesta en la playa.

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