Tacómetro

Los vehículos electrificados siguen creciendo en Chile

Continúa la tendencia de crecimiento de los vehículos electrificados, convirtiéndose el mes pasado en el mejor junio de la historia en ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones con 687 unidades comercializadas. Esta cifra representa un crecimiento de 84% al compararse con el mismo mes del año anterior.

Así, de acuerdo con el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), los primeros seis meses del año acumulan 3.225 unidades vendidas con un incremento de 189% con respecto al mismo período del año anterior, siendo también el mejor semestre en términos de ventas de este tipo de vehículos.

Estos resultados van en línea con el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones, así como con la mayor conciencia existente en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones.

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Aún así es necesario contar con un plan público-privado de fomento de la electromovilidad, que al igual que en mercados de electromovilidad avanzada, considere inversiones en infraestructura de carga y una focalizada generación de incentivos para los usuarios finales, cuya participación en la adquisición de estos modelos será clave para masificar el parque con vehículos de cero y bajas emisiones.

Al analizar estos resultados por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el mes con 299, cifra récord desde que ANAC lleva registro. Le siguen los híbridos convencionales (HEV) con 235 inscripciones; los vehículos 100% eléctricos (EV), con 110 unidades en el mes -registrando también ventas históricas para este segmento en junio y para el primer semestre del año- y los híbridos enchufables (PHEV), con 43 matriculaciones.

Mientras que al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con 518 unidades vendidas en junio de 2022. Le siguen las camionetas (122), los vehículos de pasajeros (36) y finalmente los vehículos comerciales (11).

Mercado de buses y camiones de cero/bajas emisiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos RED acumula 241 unidades nuevas vendidas a junio, con un crecimiento de 100%, con respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, el mercado de camiones suma 25 unidades en el primer semestre del año.

Realidad de la electromovilidad mundial

La transición hacia la electromovilidad impulsada por políticas, regulaciones y cambios en la demanda es dispar en el mundo. Factores como la oferta disponible, las condiciones económicas y de mercado y hasta el perfil geográfico de los países condicionan la dinámica de la demanda, según el estudio “Electric Vehicle Outlook 2022 y mercado latinoamericano de vehículos eléctricos” de Bloomberg.

Mientras China, Europa y Estados Unidos lideran esta competencia por conseguir apurar la descarbonización de sus flotas para el 2030, otras regiones como África y América Latina se encuentran muy por debajo de los índices esperados.

Según el informe, en el acumulado histórico se llevan vendidas 613.450 furgones y camiones eléctricos (lo que representa un 1% del total) y más de 16 millones de autos eléctricos (9% del total).

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Destaca también el gran aumento que hubo en la comercialización de buses eléctricos que con unos 685 mil en el 2021 logró electrificar el 44% de las ventas totales.

Sin embargo, el primer puesto en la carrera hacia la electromovilidad se lo lleva la venta de vehículos de 2 y 3 ruedas, principalmente motos y monopatines, con más de 276 millones de ventas en todo el 2021, lo que representa el 42% de las totales en este tipo de transporte.

Y esto se da principalmente en Asia. De hecho, China se posiciona como líder mundial de la electromovilidad con 3,4 millones de nuevos vehículos eléctricos comercializados en 2021 y más de con más de 800.000 suministros de carga eléctrica, la cifra más elevada a nivel mundial.

Por otra parte, el informe arrojó cifras que indican un aumento de más del 40% de cara al próximo diciembre. Las mediciones dan cuenta que se llegará a los 10,5 millones de vehículos eléctricos vendidos para el cierre de este año, en comparación de los 6,6 millones alcanzados en 2021.

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De este total, un 75% de los usuarios de estos vehículos se inclinarán por los que funcionan a batería, mientras que el 25% restante serán híbridos y enchufables. Estos últimos están más presentes en Europa y empezarán a tener un papel diferente en el continente Latinoamericano. China y Europa debieran ser los líderes de esta transición.

El informe concluye que ha quedado claro que la llegada de la electromovilidad está prácticamente ligada a la capacidad económica de las regiones y eso se verá marcado en la transición eléctrica. De hecho, las proyecciones apuntan a que la mitad de la flota de vehículos de combustión interna en 2040 estará en los mercados emergentes.

Y el panorama para Latinoamérica no es muy alentador. Desde el 2016 las ventas se duplicaron año a año, pero en 2021 solamente cerca de 25 mil vehículos eléctricos fueron vendidos en la región.

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La mayoría de estos 25 mil vehículos fueron comercializados en Brasil con más del 50% del mercado. México es el segundo con 20% de las ventas de la región. Por su parte, Colombia ocupó el tercer lugar. De la cifra total regional, un 66% son representados por la venta de vehículos eléctricos enchufables, lo que representa el crecimiento del 117%, en comparación a 2021.

En relación a la expansión del mercado eléctrico a nivel mundial, Latinoamérica solo tiene el 0,4% de las ventas globales y el país que más ha crecido en las ventas de vehículos electrificados en relación a las ventas totales es Costa Rica, con 2,7%.

“La infraestructura de carga es todavía muy limitada lo que explica la preferencia del mercado latinoamericano por los vehículos híbridos enchufables”, concluye el reporte.

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Y la gran extensión territorial de los países del continente es otro de los factores que ralentiza la llegada de la electrificación, ya que los gobiernos tienen que implementar medidas para extensos territorios con diversos climas, geografías y capacidades. En ese sentido, aquellos países con menor extensión son los que se verían más beneficiados. Por este motivo, la perspectiva es mejor para Costa Rica, Colombia y Uruguay (con porcentajes de más del 2%), lejos aún de la comparación europea con un 20% del total.

La realidad latinoamericana está muy por debajo de lo que se debería conseguir de cara al 2030 y todo parece indicar que se necesitarán algunas décadas para lograr esta transición. Mientras que algunos países de Asia y Europa o algunos estados norteamericanos ya lo consigan de cara al 2030, países como Argentina tendrán que esperar al menos hasta el 2050 para acercarse a esa cifra.

Glosario de Tipos de vehículos.

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HEV (Vehículo Híbrido Convencional): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

EV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

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MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.

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