En medio de su gira europea, el presidente de Chile, Gabriel Boric realizó una transmisión en vivo desde un tren en ruta hacia Francia para compartir su admiración por la red de trenes en Europa y destacó cómo esta inspira el ambicioso proyecto “Trenes para Chile”.
“La red de trenes acá es muy impresionante”, expresó Boric mientras transmitía en vivo por redes sociales, reconociendo las diferencias geográficas entre Europa y Chile. A pesar de estas diferencias, el Presidente enfatizó en que el transporte ferroviario del viejo continente es “son una inspiración para lo que queremos hacer en Chile” y la importancia de aprender de las experiencias exitosas y adaptarlas a la realidad chilena.
El Gobierno del Presidente Boric se encuentra impulsando un ambicioso proyecto para establecer una amplia red de trenes en Chile. El primer paso en este plan es el proyecto de tren que unirá la Región de Valparaíso con el Gran Santiago, que se espera esté operativo para el año 2030. El trazado del tren comenzará en Quinta Normal, para luego continuar hacia Batuco, Til Til, Llay Llay, La Calera, Limache, Viña del Mar y finalmente Valparaíso. Esta mejora significará que el tiempo de viaje entre Santiago y Valparaíso será reducido a una hora y media.
Boric resaltó la necesidad de seguir el ejemplo europeo y buscar soluciones innovadoras para el transporte ferroviario en Chile. Su visión es crear una red de trenes que conecte de manera eficiente y sostenible las principales regiones del país, mejorando así la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.