El periodista Rodrigo Guendelman compartió en su cuenta de Instagram @santiagoadicto su experiencia en el río Mapocho, donde se sacó los zapatos y procedió a olorizar el agua. “Peregrinación anual al río Mapocho. Metimos las patitas, olimos el agua y disfrutamos nuestra playa urbana”, escribió junto a los videos.
“Estamos en uno de los accesos, del Mapocho pedaleable, caminable, frente a las Torres de Tajamar. El acceso más al oriente...es una buena forma para usar esta ruta para pasear y meter las patitas al río Mapocho, le tinca”, empieza diciendo en una serie de videos antes de bajar a la orilla y quitarse los zapatos.
“Acá al lado del río se forma una especia de playita, con arena, entonces uno puede sacarse los zapatos y meterse al agua, por qué no”, señala.
Tras entrar al agua, da sus felices impresiones.
“Está heladito, refrescante. Fantástico, para esta tarde calurosa la corriente es relativamente fuerte, pero para un adulto no hay ningún problema. Hay que preocuparse de equilibrarse”, comentó con lo pies dentro del agua.
Momento antes, se quitó los zapatos y los dejó en la orilla,
Tras ello, decidió oler el agua del río “porque el agua está libre de aguas servidas...pero no es para tomar, no es agua potable”, aclaró antes de realizar la prueba.
“Al oler el agua no tiene olor a nada”, expresó.
Opiniones divididas
“Excelente iniciativa… sería buenísimo tener un balneario en alguna parte”, “Y las descargas de alcantarillado de a lo menos 7 viviendas que todavía lo hace directo al río lo hacen un río contaminado, no digan que es agua limpia, porque lleva excrementos.”, “Hay q apropiarse del rio mano. Hacer parques inundables abajo” ,”Hay q apropiarse del rio mano. Hacer parques inundables abajo sería la taja”, “El río está contaminado por desechos de fármacos, dejo enlace al estudio científico que lo demuestra: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2113947119″, comentaron en el video.