Cerca de dos años después de su polémico y cuestionado anuncio, el edificio que tiene como objetivo la integración social y disminuir el déficit habitacional, finalizó su construcción y ya está listo para recibir a familiar de bajos recursos que vivirán en pleno corazón de Las Condes. Noticia que en su momento generó controversia entre los vecinos, quienes rechazaron la iniciativa de Joaquín Lavín por considerar que “perderían” la plusvalía de sus inmuebles.
El edificio cuenta con un total de 15 pisos y 85 departamentos, varios espacios comunes, como un centro comunitario, auditorio, tres locales comerciales en el primer piso, áreas verdes y zonas para hacer deporte y juegos infantiles. En resumen, como cualquier edificio que se vende en miles de UF.
La mayoría de los departamentos, 81, serán habitados por familias que residen en la comuna de Las Condes, mientras que los otros cuatro estarán destinados a personas que hayan trabajado al menos cinco años en la comuna.
Dentro de sus características, poseen entre dos y tres dormitorios, con uno y dos baños, en superficies sobre los 60 metro cuadrados. Cocina americana y ventanas de termo panel, son parte de las espectaculares terminaciones que recibirán a quienes hayan accedido al beneficio.
Fueron más de dos mil familias quienes formaron parte del proceso de postulación, siendo un 60% de ellos de clase media y el 40% restante en situación de vulnerabilidad, consignó El Mercurio.
Por el momento, no se ha conocido quienes habitarán esta torre, aunque está contemplado que entre abril y mayo puedan trasladarse y comenzar su vida en este nuevo lugar.
”Queremos levantar nuevos proyectos”
La actual autoridad comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, indicó que la idea de este proyecto es “transar en una clase media que hoy está en una situación de fragilidad, y también puede llegar una familia con una situación de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, van a convivir juntas”.
Puede determinarse que se utilizarían seis dimensiones sociales “por las cuales se evaluará y priorizará a las familias beneficiadas del proyecto”, indica el proyecto.
Estos serán, familias con niños en edad escolar, vulnerabilidad habitacional, condiciones de vulnerabilidad, mejoría de localización, arraigo comunal, independencia financiera.
Por último, Peñaloza dejó en claro que se quiere levantar nuevos proyectos habitacionales con estas mismas características, con foco de integración y valor social”, ya que gran cantidad de familias viven en situación de hacinamiento en la comuna.