Un informe detallado dio a conocer las desenfrenadas fiestas gubernamentales que tuvo el primer ministro británico, Boris Johnson junto a altos cargos del gobierno de Reino Unido, mientras el mundo se encontraba en confinamiento absoluto por culpa de la pandemia. Restricciones que ellos mismos impusieron a los habitantes de su país y que le están costando la cabeza por los escándalos del “partygate”.
Los detalles que reveló la investigación, dieron cuenta de cómo se organizaban vía correo electrónico y Whatsapp para definir “quién llevaría el alcohol”, según da cuenta el diario La Tercera.
En total fueron 16 los desenfrenados encuentros entre Johnson y sus empleados, mientras el país tenía prohibidos los eventos sociales y las visitas a familiares, enfermos o moribundos por el coronavirus.
La carpeta de 37 páginas, incluye nueve fotografías donde se muestra al primer ministro compartiendo con altas autoridades, tomando vino y comiendo quesos. Además, cantando karaoke y alcohol a destajo, en un contexto que estaban prohibidas las reuniones de más de dos personas en interior y más de seis al aire libre. Lo más irónico, revela la investigación, es que la persona que llevó el equipo de canto, era la directora general de Decoro y Ética, Helen MacNamara.
En una ocasión, la fiesta se trasladó a las oficinas del secretario del gabinete Simon Case, donde había “alcohol, comida y música”. “El evento duró varias horas. Hubo un consumo excesivo de alcohol por parte de algunos individuos. Un individuo estaba enfermo”, explicó la encargada de la investigación, Sue Gray.
“Hasta las 4 AM”
“En otra fiesta -celebrada la noche anterior al funeral del esposo de la reina Isabel II, el príncipe Felipe- los participantes en un jardín rompieron un columpio del hijo pequeño de Johnson, Wilf, y festejaron hasta las 4 a.m. Cualquiera que sea la intención inicial, lo que sucedió en muchas de estas reuniones y la forma en que se desarrollaron no estaba en línea con la guía de Covid en ese momento”, dice el informe.
“Las nueve fotografías se relacionan con dos reuniones: la fiesta de cumpleaños de junio de 2020 por la que Johnson, Rishi Sunak y la esposa del primer ministro, Carrie Johnson, fueron multados, y una despedida para el director de comunicaciones, Lee Cain”, escribió La Tercera.