Una compleja situación enfrenta al interior del Ministerio Público el fiscal nacional Ángel Valencia, luego que la semana pasada reconociera haberse juntado con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick tras ser electo en el cargo, instancia en la que el principal imputado del caso Audios le pidió interceder para lograr un procedimiento abreviado para el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, imputado por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
Sin embargo, la explicación dada por Valencia no convenció a todos dentro de la Fiscalía, donde funcionarios aseguran que éstas han sido “poco claras”.
Por esta razón, la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte y la Asociación de Funcionarios del Ministerio Púbico de la Región de O’Higgins enviaron un comunicado al Consejo de Fiscales, en el cual solicitaron al fiscal nacional Ángel Valencia que se inhabilite de cualquier investigación ligada al caso Audios.
En el documento, afirman que “es fundamental dar señales claras de transparencia en las diversas investigaciones que la institución lleva a cabo. Esto es un deber hacia la ciudadanía y la opinión pública, y es inaceptable que relaciones previas con investigados e imputados, comprometan la credibilidad de nuestras investigaciones y la reputación de la institución”.
Asimismo, sostuvieron que “es imprescindible que todas las personas con vínculos cercanos, indebidos o no, se inhabiliten en estos procesos. Es necesario posicionar la transparencia, la ética y la probidad como ejes centrales del actuar del Ministerio Público. No debe haber espacio para apoyos corporativos ni individuales que puedan empañar estos principios”.
“Por estas razones, solicitamos respetuosamente que el fiscal nacional Ángel Valencia se inhabilite de cualquier investigación ligada al caso audios o en su defecto que los fiscales regionales sean quienes soliciten la inhabilidad (...), dado su conocido vínculo con los señores Hermosilla y Chadwick, y las explicaciones poco claras que se han dado al respecto”.
Finalmente, los funcionarios del Ministerio Público afirmaron que “esta solicitud de inhabilidad es un acto necesario que reafirma nuestro compromiso con la probidad. En este tema ustedes tienen la responsabilidad de alinear las directrices y asegurar que todas las acciones de la institución se ajusten a los principios de transparencia, imparcialidad y eficiencia. Su rol es fundamental para garantizar que los procesos internos se lleven a cabo de manera justa y que se mantenga la confianza pública en nuestra gestión”.