La próxima semana se cumplen 5 años desde el Estallido Social, que ocurrió el 18 de Octubre de 2019. En dicha fecha la gente salió a la calle para manifestarse en contra del alza de pasaje, la cual fue la gota que derramó el vaso para las y los chilenos que reclamaron por los abusos de la clase política.
Sin embargo, media década ha pasado, y la visión que se tiene sobre el evento que marcó un antes y un después en el país, ha envejecido con amargor. Esto es evidenciado por la encuesta Criteria que se publicó este domingo 13 de octubre, cinco días antes del aniversario.
Actualmente, un 44% de los encuestados opinan que el estallido fue positivo para el país, una diferencia de 23 puntos con la postura que existía en julio de 2020. Mientras que la desaprobación es de un 56%, la cual creció con los mismos puntos.
¿Demandas justificadas o injustificadas?
Por otro lado, la alegría que ocasionó que el pueblo se movilizará bajó de 73% a un 41% en el rango de 5 años. La molestia aumentó de un 13% a un 24%; la tristeza de un 12% a un 22%; el miedo de un 12% a un 19%; la rabia de un 6% a un 19% y finalmente, el desprecio de un 4% a un 12%. Las emociones negativas priman y han ido al alza al evocar el recuerdo del Estallido Social.
Una pregunta punzante se hizo a los encuestados: “Estallido Social, ¿Demandas justificadas o injustificadas?”. Un 52% respondió que eran totalmente justificadas, un 23% demostró una postura neutra, y un 25% manifestó que no eran justificadas.
Con respecto a la postura demográfica ante dicha interrogante, las personas menores de 40 años contestaron en un 59% que eran justificadas, mientras que un 20% respondió que no lo fueron.
Por otro lado, la población que supera los 40 años contestó afirmativamente en un 45% y un 31% despreció las razones detrás de la manifestación.
Un 80% de las personas que se identifican de izquierda como ideología política contestaron que creen que el Estallido fue justificado, los de centro en un 56% y los de derecha en un 27%.
Contrariamente, un 15% de la gente de izquierda cree que fue injustificado, un 18% del centro y un 42% de la derecha.