Un día negro vivió Ángela Vivanco, la suspendida ministra de la Corte Suprema. Primero, el Ministerio Público entregó a la Comisión de Ética los chats de la jueza con el abogado Luis Hermosilla; después, la Contraloría declinó siquiera entrar en el caso; la Comisión de Ética le negó conocer las declaraciones en su contra y para terminar, el Pleno de la Corte le agregó un nuevo cargo.
Esto último es tal vez lo más relevante. La Corte Suprema aumentó a siete los cargos contra Ángela Vivanco, este último por irregularidades en ocho causas judiciales, donde no habría respetado los plazos.
La ministra Gloria Ana Chevesich, integrante del máximo tribunal y vocera (s), informó que “el código de los tribunales, el de procedimiento civil e instrucciones entregadas por el presidente de esa sala señalan que en todo se tiene que respetar la antigüedad (de la causa). Ingresar a la tabla, dar cuenta y fallar se debe hacer en ese orden. Eso está establecido en la ley. Y eso se habría alterado”.
Temprano, la fiscalía entregaba en la Corte Suprema los chats de Vivanco con Hermosilla, lo que la defensa de la jueza estimaba “totalmente irregular”, porque quien los pide, la Corte Suprema, no es parte en la causa por la que se incautó el celular de Hermosilla.
Según consigna La Tercera, Vivanco interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para evitar el trámite y, después, un “téngase presente” al pleno de la Suprema para que la Comisión se abstenga de usar los mensajes “en el procedimiento de remoción, para evitar infracciones civiles y penales”.
Los defensores esperan que una vez que se declare admisible el recurso se cite a declarar al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que explique por qué accedió a entregar los archivos.
El abogado de la ministra Vivanco, Juan Carlos Manríquez, aseguró que los chats “la mayoría han ocurrido antes de que la señora Vivanco sea ministra de la Corte Suprema” y que “sostengo responsablemente que el contexto en el cual fueron dados a conocer es incompleto, confuso, y que hoy día pueden explicarse”.
Añadió que “en una vista de un recurso de protección específico, no se han pedido, ni obtenido, ni otorgado favores, ni dinero, ni prebendas, ni ventajas”.
A esto se suma que la Contraloría General rechazó la solicitud presentada por la defensa de Vivanco que buscaba que se declarara ilegal el proceso que inició la Corte Suprema, pero el organismo indicó que la Constitución le impide pronunciarse sobre situaciones que están en conocimiento de los Tribunales.
Encima, Vivanco había pedido conocer los antecedentes que hay en el cuaderno de remoción, pero la ministra Chevesich lo descartó. En 24 Horas explicó que “el estatuto de la Comisión establece que los antecedentes son reservados, porque a las personas que prestan declaración se les dice que todo es confidencial”. Sí Vivanco recibirá una copia del informe de la Comisión.
Acusaciones no trabarían agenda legislativa
Las acusaciones contra los ministros de la Corte Suprema, en especial, contra Ángela Vivanco siguen su camino. Esta semana, claro, no habrá avances, pero los partidos señalan que el lunes 23 habrá novedades y de manera transversal descartan que su alto número, hasta cuatro, interfiera en la labor legislativa o entrabe las agendas.
La diputada Camila Flores (RN) asegura que “hay situaciones sociales y no las vamos a desatender por iniciar acciones que tenemos el legítimo derecho como fiscalizadores de iniciar”. RN va a presentar acusaciones en contra de la ministra Vivanco y de Sergio Muñoz, se sumaría a la de Jean Pierre Matus y evalúa otra contra Mario Carroza.
Su par Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que “estamos avanzando en la redacción de dos acusaciones, contra los ministros Muñoz y Vivanco y estamos esperando el análisis que se va a hacer del documento que van a presentar otra bancadas por Matus”.
En tanto, Eric Aedo (DC) indicó que “vamos a dar celeridad a las acusaciones y, con toda la responsabilidad y reflexión en el Parlamento digo que esto no va retrasar nuestra labor legislativa”.
La visión del Gobierno la dio la ministra vocera, Camila Vallejo, quien manifestó que “a mí me tocó ser parlamentaria y sé que el Parlamento cuando tiene muchos temas que abordar, encuentra la fórmula, y por eso hemos dicho que se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo”.
La ministra detalló que existen las posibilidades de sesionar un día más o sesiones en paralelo. “No debería haber problemas para que una acusación constitucional no interfiera en avanzar en pensiones, en la agenda de seguridad, en la agenda económica”, cerró Vallejo.