A un 8,7% llegó en el trimestre mayo-julio la tasa de desocupación nacional, y en doce meses se registró un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp), explicada por el alza de la fuerza de trabajo (2,4%), menor a la de las personas ocupadas (2,5%).
Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) con su Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Los sectores que contribuyeron al aumento de la ocupación fueron la administración pública (5,7%) el comercio (3,3%) y la enseñanza (4,0%).
Y por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,3%) y en trabajadoras asalariadas informales (4,2%).
Pero a muchos les preocupa el hecho de que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un alza de 0,7 pp en un año.
Las personas ocupadas informales aumentaron un 5,4%, incididas tanto por las mujeres (6,3%) como por los hombres (4,6%). Y según sector económico, principalmente, debido al comercio (10,1%) y a la administración pública (22,9%), mientras que por categoría ocupacional incidieron trabajadoras por cuenta propia (6,6%) y asalariadas privadas (2,6%).
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo al respecto que “la recuperación del mercado laboral es una tarea muy desafiante tras la pandemia de coronavirus, la alta inflación y los factores macroeconómicos... Hemos tenido cinco meses consecutivos de mejores cifras, pero muchas personas han ingresado a la fuerza de trabajo y los puestos que se han ido creando van a una velocidad un poco menor. Aunque ello se ha ido revirtiendo aún queda camino por andar”.
VOCES EXPERTAS
Según Benjamín Villena, investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, “el empleo, especialmente de tipo informal, crece más que la fuerza de trabajo. Y llama la atención la fuerte expansión de la informalidad en el sector público, quizá atribuible a aumentos de contratados a honorarios”.
“El mercado laboral sigue muy débil, en concordancia con el bajo crecimiento. Eso, más otros antecedentes, proyectan una reducción modesta del desempleo y un bajo crecimiento real de los salarios en 2025″.
Y Cristián Duarte, gerente general de Transearch y exdirector de la Bolsa Nacional de Empleo, señaló que “hay 880 mil personas que no encuentran empleo. Y la reducción de 0,1% es poco significativa, pues denota cierto estancamiento en la tasa de empleo, que viene desde hace varios meses”.
“Sigue siendo relevante el aumento de la informalidad con un 5,4% en doce meses para llegar a un 27,6%. Es decir, de 9.257.000 ocupados, más de 2.500.000 son informales”.