El martes pasado, policía de la localidad peruana de Yurimaguas detuvo a un ciudadano de origen ucraniano, Iván Kusmin, acusado del crimen de la mujer rusa, Lucía Casalenka, a quien habría descuartizado luego de haber ingerido altas dosis de ayahuasca en un centro de sanación.
Según informaron en la edición de mediodía del programa 24 Horas, del canal Panamericana, el crimen habría sido denunciado por los propios empleados del centro de sanación Dos Mundos, quienes alertados por los gritos de Casalenka llamaron a efectivos policiales al recinto ubicado en el kilómetro 49 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto.
El móvil del impactante asesinato
Tras el contacto, un grupo de policías se hizo presente en el lugar para detener al sujeto de 36 años, quien al momento del arresto se encontraba bajo los efectos de sustancias alucinógenas, razón por la cual debió ser maniatado no sin antes intentar morder a algunos efectivos en su intento por evadir la detención.
Tras el macabro asesinato, fue la fiscal de Yurimaguas, Yesenia del Mar, quien aportó mayores antecedentes respecto del crimen y posterior detención de Kusmin.
“En ese momento él se encontraba muy alterado y, presuntamente, bajo los efectos del consumo de algún tipo de sustancia”, señaló la persecutora legal, quien además informó de las diligencias del caso, entre ellas, la realización de una prueba toxicológica a ambos extranjeros con el objetivo de determinar el consumo de sustancias.
“Se ha solicitado a través de la división médico legal que se tomen muestras para proceder al examen químico-toxicológico de ambas personas. En este caso, del intervenido, como de la occisa, para poder determinar si habrían consumido algún tipo de sustancias”, indicó.
Según detalló el noticiario peruano, el “cuerpo de Casalenka se encuentra en la morgue del hospital Santa Gema”, mientras que Kuzmin permanece detenido en la carceleta de la policía de Yurimaguas “mientras se desarrollan las investigaciones” tendientes a esclarecer el móvil del asesinato por descuartizamiento de la mujer de 44 años.