Gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, Región de La Araucanía, lograron la detención de dos personas tras sorprenderlas tratando de ingresar cocaína al centro penitenciario, para lo cual emplaban un inusitado método: las ocultaron al interior de cuatro cebollas.
Personal del mencionado centro de reclusión temuquense, cuya labor es la revisión minuciosa de encomiendas, frustraron la tentativa de ingresar droga para internos del penal.
En concreto, las cuatro cebollas con cocaína fueron hechas llegar por un hombre y una mujer a dos internos, según consigna BioBío Chile.
“El contenido llamó la atención y alerta de nuestros funcionarios, quienes detectan que, en cuatro cebollas, en su interior, contenían envoltorios con sustancias de color blanco. Se logra tomar contacto con el señor fiscal de truno, quien instruye el procedimiento de prueba de campo a personal de Carabineros, quienes realizan peritajes arrojando positivo para clohirdrato de cocaína”, precisó la teniente coronel de Gendarmería Carolina Caamaño, alcaide de la unidad penitenciaria.
A continuación, las dos personas detenidas fueron derivadas al Juzgado de Garantía de Temuco.
Por último, la alcaide de la cárcel de Temuco valoró la labor del personal de Gendarmería, quienes con su experiencia y apoyo de tecnología se ven desafiados a diario a pesquisar diversos métodos de ingresar sustancias y elementos prohibidos al recinto penitenciario.
Nueva cárcel de alta seguridad
Con respecto al sistema carcelario chileno, cabe destacar el reciente anuncio del Gobierno de la construcción de un centro penitenciario de alta seguridad, a raíz de la ola de homicidios que se han registrado en la Región Metropolitana y que han agudizado la crisis de seguridad.
En este sentido, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, salió a entregar mayores detalles del anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, luego que la medida fuera tratada en la reunión del gabinete proseguridad que se realizó en La Moneda.
El Mandatario informó que se construirá “un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos”
La ministra Carolina Tohá, por su parte, afirmó que la construcción de un nuevo recinto penal de alta seguridad “no es una idea que se improvisó ahora, se viene pensando hace tiempo y las locaciones que se han considerado, y finalmente la que se definió, contempla también los posibles conflictos para minimizarlos”..