Tras conocerse la trágica muerte de una niña de tres años en Quinta Normal, se reveló que la mujer que estaba a su cuidado -y quedó detenida por el delito de homicidio por omisión- tenía una guardería ilegal de niños.
La pequeña cayó desde el octavo piso del edificio donde era cuidada, puesto que la mujer la dejó durmiendo para ir a buscar a su hijo de un año al jardín infantil.
Ahora, según revelaron vecinos de la imputada de nacionalidad extranjera, ella ofrecía servicios de guardería a través de grupos de WhatsApp. Pero, su departamento no contaba con mayas protectoras en el balcón, ni ventanas. Tampoco, contaba con permisos ni reglas sanitarias para funcionar.
Cuidadora quedó detenida
Desde la Fiscalía Centro Norte informaron que la cuidadora se encuentra “en calidad de testigo de los hechos, sin perjuicio de lo cual se están realizando las indagaciones con el objeto de determinar si efectivamente hubo una infracción al deber de cuidado. Y a partir de eso, puede variar la calidad procesal de la cuidadora”.
“Acá podemos encontrarnos ante una figura de comisión por omisión. Es decir, una infracción a los deberes de cuidado, a los que se encontraba obligada la persona que ejercía el cuidado de la menor al momento de los hechos”. Por lo tanto, “no es un delito de acción sino que de omisión a estos deberes de cuidado”.
La mujer actualmente se encuentra en prisión preventiva.
¿Cómo ocurrió la tragedia?
El teniente de la prefectura occidente de Carabineros, Denis Wladdimiro, indicó que “lamentablemente tenemos que confirmar la triste noticia del caso de una menor de 3 años que cayó desde un octavo piso”.
“Las circunstancias son las siguientes. En horas de la mañana, la madre de esta menor, son todos de nacionalidad extranjera, llega a dejar a su hija bajo el cuidado de una amiga para poder ir a trabajar a la comuna de Pudahuel. Posteriormente, en horas de la tarde, esta cuidadora se dirige a un jardín infantil que se encuentra a una cuadra del lugar, para ir a buscar a su hijo, dejando sola a esta menor por un lapso, según ella manifiesta, de 20 minutos”, precisó el carabinero.
Por razones que se investigan, en medio de esos 20 minutos, la pequeña cayó por la ventana de uno de los dormitorios.