El Hospital de Puerto Montt, ubicado en la región de Los Lagos, se encuentra atravesando una preocupante situación debido a la aparición de un brote de COVID-19 que ha afectado tanto a pacientes como a funcionarios.
Según las cifras oficiales proporcionadas por el principal centro hospitalario regional, actualmente se han registrado 22 pacientes positivos, además de 59 funcionarios contagiados, de un total de 3,750 trabajadores. Esto suma un total de 81 personas afectadas por el virus, según informó el medio ADN.
El subdirector de gestión clínica del Hospital de Puerto Montt, el doctor Alfonso Oropesa, confirmó la situación y aseguró que, a pesar de no haber pacientes graves, se ha optado por su aislamiento. “A pesar de que ha tensionado el funcionamiento del hospital, se han tomado todas las medidas correctivas para seguir entregando la atención a los pacientes y mantener la continuidad de la atención”, sostuvo.
“Es importante señalar que dentro de las medidas más relevantes adoptadas en el hospital está el autocuidado y el uso de mascarillas en presencia de estos brotes para evitar una mayor propagación”, subrayó la autoridad sanitaria.
Según señaló el mismo medio ADN, para controlar la situación, se han tomado medidas drásticas como la suspensión de las visitas a los pacientes contagiados con COVID-19. Asimismo, se ha detenido el control y seguimiento de contactos estrechos, junto con la supervisión del equipo de infecciones asociadas a la atención en salud.
En lo que respecta a los funcionarios contagiados, están siendo atendidos en el policlínico respiratorio del personal, donde se realizan los cuidados necesarios. Además, se están llevando a cabo testeos preventivos y un riguroso seguimiento de la salud ocupacional de los casos positivos.