A un día de las elecciones para decidir quiénes serán los próximos integrantes del Consejo Constitucional que redactará la nueva propuesta de Constitución, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó una entrevista al medio El País Chile para conversar sobre la situación en la que se encuentra el país.
“Hay un ambiente que quizás tiene menos épica que la vez pasada, pero creemos que la gente acudirá a votar”, señaló la ministra.
“Como Gobierno, creemos que lo que espera la ciudadanía es que las fuerzas democráticas presentes puedan ponerse de acuerdo en las normas constitucionales que nos permitan, primero, tener una Constitución que represente a las grandes mayorías y, en segundo lugar, profundizar y fortalecer la democracia chilena”, agregó.
Al ser consultada si le gusta el diseño de esta nueva propuesta, Vallejo afirmó que su opinión personal no importaba. “Es el resultado que se logró a partir de un debate intenso en el Congreso, donde las fuerzas políticas, de manera transversal, lograron ponerse de acuerdo en un camino que le diera a Chile una segunda oportunidad”, respondió.
Acerca de la delimitado que se encuentra este proceso, la ministra señaló que efectivamente es un proceso mucho más moderado, pero al final de cuentas la ciudadanía tiene la última palabra ya que van a escoger a las y los integrantes del Consejo, y finalmente votarán si es que les gusta o no la propuesta.
“Lo que nos interesa...”
La ministra se restó de dar luces de la posición del Gobierno acerca de cuál es el escenario predilecto con respecto a los consejeros que sean elegidos, si corresponden a su coalición o no.
“Lo que nos interesa sobre los resultados es que las fuerzas democráticas se pongan de acuerdo al interior del consejo. Y que el debate esté a la altura, entendiendo que se está jugando el futuro de nuestra sociedad. Lo principal está ahí y no abanderarse en listas y candidaturas, porque no es nuestro papel”, aseveró.
Finalmente, al ser consultada si es que nuevamente existirá un cambio de rumbo en el Gobierno tras los resultados, esto en referencia al cambio de Gabinete que se vivió a días de la derrota del Apruebo, la ministra vocera de Gobierno fue tajante.
“El Gobierno de Chile no torcerá su dirección sea cual sean los resultados de la elección. Imagínese que nuestro Gobierno dependiera de cada elección. Sería de una incertidumbre tremenda”, concluyó Camila Vallejo.