Este domingo en el programa de noticias de Canal 13, “Mesa Central”, la ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo presente para conversar sobre la controvertida “Ley Naín-Retamal”, la cual le entrega a Carabineros la presunción de la legítima defensa. Este proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasará al Senado.
“Este proyecto va en una dirección necesaria, que es tener reglas más claras que protejan a la policías cuando actúan y que les entreguen normas que sean parámetros más nítidos de los que hay actualmente”, señaló la jefa de la cartera.
“Efectivamente como está planteado en la Cámara tiene problemas (...) Cuando uno regula las policías tiene que entregar apoyo, reglas claras que sientan que su actuación tiene detrás a la sociedad, pero al mismo tiempo tiene que entregar límites y tiene que proteger de abusos”, agregó.
Carolina Tohá aseguró que ambos espectros políticos tienen que encontrar una postura que de espacio a la protección de los Derechos Humanos y simultáneamente apoyar a policías en el cumplimiento de sus tareas.
“Lo que hicimos en la Cámara fue correcto, dejamos claro que esa ley como estaba no estaba bien. Ahora la responsabilidad está en el Senado de salir de estas discusiones e ir a una ley que tenga estándares democráticos”, agregó la ministra.
“Legislaciones como ésta hay en pocos lugares”
Este proyecto ha sido criticado debido a que en la eventualidad de casos de violaciones de Derechos Humanos de parte de Carabineros como los ocurridos durante el estallido social, podrían entregar más impunidad a la institución policial.
La ONU afirmó que esta ley “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”, por lo que la ministra Tohá señaló que “legislaciones como ésta hay en pocos lugares y donde las hay, hay problemas”.
“Espero que todos esos planteamientos se consideren en el debate de la ley, porque no son incompatibles con que entreguemos más protección a las policías “, continuó.
A modo de conclusión, Carolina Tohá afirmó que”así cómo está no debería salir, debería salir con cambios significativos”.