El miércoles 17 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso de viaje para los viajeros estadounidenses que visiten México, y lo que más ha llamado la atención es que incluye nuevos consejos e información sobre un posible “riesgo de secuestro”.
Alerta EU por “riesgo de secuetros” en México
La agencia indicó que hay un “mayor riesgo de delincuencia y secuestro” en ciertas áreas de México.
Un portavoz del Departamento de Estado declaró a “Usa Today” que la agencia revisa regularmente todos los avisos de viaje para garantizar que los ciudadanos tengan la información más relevante y oportuna para tomar las decisiones más informadas con respecto a su seguridad cuando viajan al extranjero.
Motivo por el que se emitió dicha alerta cuando surgieron informes de “múltiples incendios de vehículos, bloqueos de carreteras y fuerte actividad policial”, en Tijuana y sus alrededores.
Mientras que el lunes, en una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento, Ned Price, indicó que no había informes para compartir sobre ciudadanos estadounidenses heridos o muertos en dichos incidentes.
Los estados en alerta
Cabe mencionar que el aviso de viaje actualizado incluye alertas sobre los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Zacatecas.
También se alerta sobre los estados de Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.
“Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que se adhieran a las restricciones sobre los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos”, indica el aviso.
Algunas restricciones incluyen no tomar taxis en la calle, y optar por usar un servicio de viajes compartidos como Uber o paradas de taxis reguladas; además de evitar viajar solo, pues puede ser más “peligroso”.
Por lo que se pide a los ciudadanos que tengan previsto un viaje a hacia este destino, el pensarlo mejor y, si es posible, cancelarlo o postergarlo, para evitar cualquier riesgo.
Además, el gobierno de Estados Unidos determinó que México se encuentra en el Nivel 3, lo que quieres decir que es alto, en cuanto a la pandemia de COVID-19, por lo que tampoco se recomienda visitar el país.