El diputado Juan Antonio Coloma pidió al Gobierno que le ponga urgencia al proyecto de Ley de Crimen Organizado, para que no sea solamente la Cámara de Diputadas y Diputados el que obligue a sus miembros a realizarse periódicamente un test de droga con examen de pelo.
El parlamentario manifestó que “el proyecto de Ley de Crimen Organizado tiene una indicación que obliga a las fuerzas policiales y al Ejército, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, también el Senado para realizarse los test. Esto depende que el Gobierno le ponga urgencia”.
Control de drogas no sólo para diputados
Declaró que “esperamos que el Gobierno se dé cuenta que necesitamos despachar esta ley para que no solo sea la Cámara de Diputados, sino que todos los poderes del Estado, quienes tengamos la obligatoriedad de realizarnos el test de drogas”.
Sin embargo, no todos los diputados están de acuerdo con esta medida.
Gonzalo Winter, de Convergencia Social, aseveró que dicha norma “tiene bastante que ver con una estrategia de farandulización del Congreso Nacional, en donde ciertos diputados instalan cuñas muy vistosas y muy estridentes, que son técnicas televisivas, como decirle a la ciudadanía ‘pronto sabremos quiénes son los narcodiputados’. Sin embargo, si eso ayuda a alguien a salir de la duda y si alguien cree que es importante, bueno, que vengan los test”.
“Creo que la transparencia con respecto de determinadas sustancias no es problema. Ahora, que lo quieran inhabilitar no tiene ningún sentido cuando hay parlamentarios que han sido elegidos por sus representados justamente por su lucha en torno a la cannabis”, explicó Winter.
En la mañana del miércoles, se llevó a cabo el primer sorteo que determinó a las diputadas y diputados que se realizarán el primer test de drogas. En la lista de los primeros 78 parlamentarios que se realizarán el examen, destaca el nombre del presidente de la Cámara, Raúl Soto, y el diputado Gonzalo de la Carrera, entre otros representantes públicos.