Esta mañana se zanjó la composición de comisión de ética de la Cámara de Diputados y dentro de sus integrantes, hay diputados que serán juez y parte.
Tal como informó La Tercera PM, la instancia quedará conformada por la independiente Pamela Jiles, Maite Orsini (RD); Carmen Hertz (PC); Nelson Venegas (PS); Héctor Barría (DC); Carlos Bianchi (bancada de independientes-PPD); Renzo Trisotti; (UDI); Bernardo Berger (RN) y Johannes Kaiser (Republicanos).
Y claro, obviamente los nombres que llaman la atención son los de Jiles, Orsini y Kaiser, por tener episodios en los que se deben presentar.
Kaiser dijo al medio que se inhabilitará de los casos en los que se ha visto involucrado y precisó que su rol será “aplicar la ley y los reglamentos, ciego a las posiciones políticas de aquellas personas, cuyos casos deban ser visto en la comisión”.
Orsini tiene pendiente la revisión de una discusión con Kaiser y cuando trató de “vieja loca” a su par de RN, María Luisa Cordero.
Por otro lado, diputada Jiles, sostuvo que “muchas veces la Comisión de Ética ha frivolizado y farandulizado su rol” al dedicarse a resolver asuntos anecdóticos o formales, en vez de dedicarse a situaciones graves como “faltas a la probidad o el consumo de drogas”.