Noticias

Sergio Pérez: “Nosotros como camioneros queremos que haya ferrocarriles en todo Chile, pero sin subvención”

El presidente de la CNTC señaló además sobre las últimas movilizaciones que “ninguno de nuestros colegas ha bloqueado las carreteras”

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, afirmó que no están en contra de la creación de líneas férreas en todo el país, siempre y cuando sean sin subvención.

En entrevista al programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile, el dirigente sostuvo que “hay cinco modos de transporte... los cinco son complementarios y nosotros como camioneros queremos que haya ferrocarriles en todo Chile, pero sin subvención”.

Publicidad

Al señalarle que los camioneros sí tienen subsidio, afirmó que “ese es un error”. Argumentó que en “la política pública de los combustibles, una ley de 1985, después del terremoto se puso en práctica en 1986, los más afectados con el tema del impuesto específico son justamente los trabajadores más desposeídos y más vulnerables, pagan más de 500 pesos de impuesto por el litro de bencina. Nosotros, los industriales, los agricultores, marítimos, generadoras eléctricas, es decir todas las actividades, descuentan, junto con nosotros, el cien por ciento de los impuestos. Pero los camioneros descuentan una parte, vamos del 31% al 90%, dependiendo de la facturación de cada uno”.

“Los únicos que pagamos algo de impuesto específico, los únicos que pagamos verdaderamente somos los camioneros”, agregó.

El mandamás de la CNTC también se mostró de acuerdo con acabar con la renta presunta y tener el mismo impuesto específico a la bencina y el diésel. “Ningún problema. Mañana hablamos con el ministro de Hacienda”, señaló.

Respecto de las últimas movilizaciones de camioneros, Pérez aseguró que “ninguno de nuestros colegas ha bloqueado las carreteras. Han pasado los vehículos de emergencia, los camiones con alimentos, con remedios, así que nosotros no hemos bloqueado ni mis colegas que se han manifestado estos días”.

Añadió que “nosotros nos vamos a detener si es necesario, en las bermas de las carreteras de Chile que es nuestro lugar de trabajo”.

En relación a la situación en las regiones del sur, indicó que “es un territorio donde hace más de 10 años el Estado chileno no puede entrar. Lo primero que haría es establecer un estado de sitio ahí para desarticular el narcotráfico y el terrorismo”.

“Lo que se necesita ahí es una acción del Estado y entregar herramientas a las instituciones para que puedan resolver el grave problema que tenemos”, sostuvo.

Manifestó que “las primeras intervenciones de la ministra Izkia Siches, no cabe duda que han sido erráticas. Nosotros nos hemos puesto a disposición de las autoridades, les hemos hecho ver los graves problemas que tenemos, no cabe duda que la tarea que tienen es bastante difícil”.

Publicidad

El dirigente aprovechó el momento para realizar un llamado al Presidente Gabriel Boric: “Él tiene una gran oportunidad de resolver este grave problema que tenemos”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último