El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Fabián Cáceres Aravena a la pena de presidio perpetuo calificado por el doble homicidio su expolola, Gabriela Paz Alcaíno Donoso, y la madre de esta, Carolina Ivón Donoso Campos (53), macabro ilícito cometido el año 2018 en la comuna de Maipú.
Recordar que en el mes de junio del año ya señalado, el individuo llegó hasta el domicilio de las mujeres ubicado en la Villa El Esfuerzo, para asesinarlas con un arma blanca. Primero, le quitó la vida a la joven de 17 años, y posteriormente, dio muerte a su progenitora propinándole cerca de 30 puñaladas.
Pocos días después del crimen, con Cáceres ya detenido, el fiscal José Solís había aclarado que sería formalizado por doble homicidio, no por femicidio y homicidio, porque no había una relación formal entre él y Alcaíno. En la audiencia de formalización, el persecutor entregó además antecedentes de ciertos peritajes que revelaron que la joven además fue violada por el sujeto.
El crimen que dio origen a la “Ley Gabriela”
Aquello impactó de sobremanera en la opinión pública, tanto así que las diputadas -en ese entonces- Karol Cariola, Camila Vallejo, Gael Yeomans, Marcela Sabat, Cristina Girardi, Maya Fernández y Daniella Cicardini Milla, junto a los parlamentarios Gabriel Silber, Jaime Tohá y Víctor Torres, impulsaron un proyecto que posteriormente ganaría visibilidad bajo el nombre de “Ley Gabriela”.
LEE MÁS: Ley Gabriela: Fabián Cáceres es declarado culpable del asesinato de su ex pareja y su madre
LEE MÁS: Ley Gabriela se promulgó: femicidio es tipificado dentro del pololeo
Esta iniciativa buscó realizar modificaciones en el Código Penal para ampliar el concepto de femicidio, y así poder sancionar “al hombre que matare a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”.
Finalmente, dicho proyecto fue aprobado por el Senado el 29 de enero del 2020, con 26 votos a favor y uno en contra. Al día siguiente, la iniciativa fue visada por la Cámara de Diputados de manera unánime, convirtiéndose en ley.