Noticias

Se prenden las alarmas: parientes de “El Chapo” Guzmán están detenidos en Chile

Ricardo y Yolanda Salazar, familiares de la primera esposa del narcotraficante mexicano, están detenidos por tráfico de drogas.

El narcotráfico es el gran dolor de cabeza de muchos: el Gobierno, policías, Fiscalía, vecinos...y ahora se agrega otro antecedente: hay personas cercanas a Joaquín “Chapo” Guzmán detenidas en Chile.

La información fue confirmada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien precisó que estas personas están detenidas por su presunta participación en tráfico de drogas.

Publicidad

Familiares del “Chapo” en Chile

“Tenemos personas que están privadas de libertad por tráfico de drogas, consistente en 600 kilos de cocaína, que iba a destinada a Holanda y en las que (están involucradas) personas cuya responsabilidad nosotros estamos reclamando y que están relacionadas con el cartel de Sinaloa, que son parientes cercanos del Chapo Guzmán”, precisó la autoridad.

El fiscal Luis Toledo explicó a LUN, que las dos figuras aludidas son Ricardo y Yolanda Salazar, familiares de la primera esposa del narcotraficante mexicano.

Ambos fueron capturados en marzo del 2021 en el Aeropuerto de Santiago, demostrando “fehacientemente que carteles como el de Sinaloa han querido traficar en Chile y llevar la droga desde puertos chilenos al extranjero”.

El nexo con Kate del Castillo

Fue a través de una correo electrónico anónimo que las autoridades supieron con anticipación sobre la reunión que sostendrían en 2015 la actriz Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán, así lo informó El País.

“El próximo 25 de septiembre del 2015 se reunirá con él en el poblado de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa. Solo necesitarán seguirla o intervenir sus teléfonos para que verifiquen lo que les estoy diciendo”, se leía en el correo que forma parte de la investigación contra la actriz a la que tuvo acceso el diario español.

El aviso fue recibido el 24 de septiembre de ese año, día en que oficialmente Del Castillo se convirtió en un objetivo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El reportaje de El País detalla que durante 17 meses la PGR se valió de intervenciones telefónicas, policías de inteligencia, auditorías fiscales, entrevistas testimoniales y cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para vigilar a Kate del Castillo.

Publicidad

El objetivo de la indagatoria contra la actriz era ver si era posible procesarla por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento, sin embargo, las pruebas obtenidas no dieron ese resultado.

Lee más de este tema en Publimetro México https://www.publimetro.com.mx/nacional/2022/01/17/kate-del-castillo-gobierno-de-pena-nieto-sabia-de-reunion-con-el-chapo/

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último