Bárbara Sepúlveda, convencional constituyente del Partido Comunista (PC), bajó esta tarde su candidatura para presidir la Convención Constitucional, sea como presidenta o vicepresidenta, buscando con ello asegurar la “autonomía” del proceso de redacción de la nueva Constitución.
Según informó este lunes La Tercera, Sepúlveda optó por declinar su candidatura en el entendido de ofrecer una mayor transparencia de parte de los partidos de la coalición de Apruebo Dignidad, que tras el triunfo de Gabriel Boric, podrían afectar el normal proceso de la CC.
La opción de una doble presidencia del bloque de Boric
“Creemos que si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintencionadamente respecto de una especie de hegemonía o monopolización del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención, estamos convencidos de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas”, expuso.
Su decisión se da en medio de los cuestionamientos ante una una posible “doble presidencia” de Apruebo Dignidad, tanto en el Gobierno con el electo presidente, como en la Convención Constitucional, con un representante de la coalición.
En tal contexto, Sepúlveda remarcó que no sólo se deben “tomar decisiones que nos garanticen un texto de nueva Constitución que sea aprobado mayoritariamente por la ciudadanía, sino que también debemos garantizar un proceso que esté libre de dudas respecto a su autonomía, a su independencia de otros poderes”.
Consultada por la opción de la frenteamplista Beatriz Sánchez, Sepúlveda también agregó que en su caso también hay que dar señales para “abrirse a la generosidad de abrir espacios. Si el Frente Amplio va a hacer una reflexión debiera incorporar todas estas variables, pero no es algo que nosotros podamos decidir por ellos”.