Manuel “Manolo” Santana, que alcanzó el número 1 en el escalafón mundial del tenis y fue el primer español en ganar un título de Grand Slam, ha fallecido a los 83 años.
El Masters de Madrid anunció la muerte de su presidente honorario el sábado. No se dio a conocer la causa del deceso.
Santana ganó cuatro títulos de major individuales: en el Abierto de Francia en 1961 y 1964, en el Abierto de Estados Unidos de 1965 y en Wimbledon en 1966, el mismo año en el que fue el número uno del mundo.
Santana fue inducido al Salón de la Fama del Tenis Internacional en 1984.
“Es difícil que un genio sea recompensado en el tenis y Manolo fue uno de esos pocos que pudo”, dijo Gene Scott en la ceremonia de investidura en la que habló en nombre de Santana. “Inventó literalmente uno de los golpes que ahora vemos con profusión: el lob de revés con efecto”.
“Serás siempre único y especial”, escribió Nadal. “Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos”.
Hasta el Rey lamentó la muerte del astro
El rey de España y el presidente del gobierno español reiteraron los sentimientos de Nadal, llamando a Santana una “legenda”.
“Hay personas que se convierten en leyenda y que hacen grande a un país. Manolo Santana ha sido y será siempre una de ellas”, señaló el rey Felipe VI en Twitter.
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo: “Conquistó Roland Garros, el US Open y Wimbledon, en total 72 torneos y un oro olímpico que lo convirtieron en leyenda del tenis y uno de los mejores deportistas de nuestro país”.
Billie Jean King recordó con cariño la conquista de su primer título de Wimbledon junto al triunfo de Santana allí en 1966.
“Bailamos el primer baile”, escribió King en Twitter.