“Queremos ser el gobierno de las mipymes, cooperativas y ferias libres” anunció ayer el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tras una reunión con pequeños y medianos empresarios de Independencia en la cual lanzó su nuevo programa económico.
“Sabemos que ustedes son fundamentales para la economía y, sin embargo, la concentración económica los ha estado ahogando; entregando cerca de la mitad del empleo en Chile, concentran sólo el 13% de las ventas, porque las grandes empresas están tan concentradas que concentran el 87%”, aseguró.
Boric dijo que el nudo de sus propuestas nació del Consejo Académico Asesor (que integran varios prestigiosos economistas vinculados al PS y la DC) y que en ellas se incluyeron ideas de los planes de Yasna Provoste y Marco Enriquez-Ominami.
“Nos hemos comprometido con medidas muy concretas en torno a eso: la ley de Pronto Pago, la ley de insolvencia, sobre una mesa de trabajo en conjunto con las mipymes, el fortalecimiento de las ferias libres y la institucionalidad de las mismas”.
En relación a los cambios a su programa, aclaró que “no diría que hay diferencias contradictorias como hemos visto en el programa del otro candidato (…) lo que nosotros estamos planteando son agendas a nuestras propuestas, nosotros no nos avergonzamos de nuestro programa y hemos hecho un ajuste”, dijo.
Boric destacó “respecto a las reformas laborales, como salario mínimo o la reducción de la jornada laboral, queremos ser enfáticos: la entrada en vigencia de estos cambios tiene que ser gradual y entregaremos un subsidio para el alza del salario mínimo para las mipymes que así lo necesiten”.
Añadió que “queremos avanzar en mayor justicia y una mejor distribución del ingreso sin que nadie se quede atrás, tenemos la convicción de que es posible”.
Las medidas
- “Pronto pago”, medida que asegura que las grandes empresas les paguen a tiempo a las mipymes.
- Ventanilla única para trámites y permisos de emprendedores.
- Reducción del pago de IVA durante tres meses para los que inicien actividades.
- Mejorar la participación de las mipymes en el sistema de compras públicas.