En Ecuador, tras la nueva masacre ocurrida la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso se pronunció responsabilizando de la falta de orden en las cárceles a instituciones del país.
“Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional”, dice una de sus publicaciones en Twitter. El mandatario señaló que les hacen falta herramientas constitucionales para poder proteger a la población, recuperar el orden en los centros carcelarios y combatir a las mafias.
Su comunicado continúa con otra publicación en la que dice: “El primer derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger”.
Estos mensajes se suman a lo expresado por la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, quien señaló que los asesinatos registrados en la Penitenciaría del Litoral se deben a la libertad otorgada días atrás a uno de los cabecillas de la banda Los Tiguerones.
Cien víctimas de la masacre
El presidente también se solidarizó con los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos dentro de la cárcel.
Según Fiscalía General del Estado, la lista preliminar de fallecidos asciende a 68 y hay 25 personas heridas. (I)