El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó las llaves de los primeros laboratorios móviles a la Prefectura de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT).
Durante la ceremonia, destacó la importancia de estos vehículos que son necesarios a la labor investigativa. Los nuevos laboratorios móviles, por sus dimensiones, son aptos para trasladar a todo un equipo investigador y servir como dependencias en terreno.
“Nadie se imagina lo que significa poder concretar una adquisición de esta naturaleza, por eso nos sentimos orgullosos. Y pareciera que sólo son cuatro vehículos, pero para nosotros tienen un significado muy importante porque detrás de esto hay mucho trabajo”, dijo Yañez.
La generala González explicó los beneficios
La general Marcela González Casas-Cordero, jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, explica que estos cuatro vehículos puede llevar a cabo el levantamiento planimétrico del lugar del accidente, su fijación fotográfica, el peritaje técnico-mecánico a los vehículos involucrados y a la toma de declaraciones a los participantes y testigos.
“Se destaca la presencia de un sistema robotizado de mástiles de iluminación de terreno, cuenta con espacio interior del trabajo y conexión de electricidad de red domiciliaria para el trabajo con computadores portátiles e impresoras”, explica.
Además permiten alojar la totalidad del material de trabajo para la investigación del lugar en el sitio del suceso, como “grupo electrógeno, estación total topográfica, odómetro y distómetros de tecnología láser, elementos de bioseguridad para el trabajo en terreno, equipos detectores de drogas y alcohol”.