La “Leche milagrosa” de la vaca se vuelve viral en redes sociales por sus beneficios para la digestión, la piel y más

Los defensores y fabricantes de suplementos de la “Leche milagrosa” afirman que puede mejorar la salud intestinal, reforzar el sistema inmunitario y otros.

La “Leche milagrosa”, un líquido rico en nutrientes que producen las vacas después del parto, es una de las últimas modas de bienestar que causan furor en las redes sociales.

Los beneficios de esta leche del bovino son importantes para los terneros recién nacidos. Sin embargo, últimamente los adultos humanos están recurriendo también a suplementos en pastillas y en polvo basados en este producto.

Mejoras para la salud

Publicidad

Los defensores y fabricantes de suplementos de la “Leche milagrosa” afirman que puede mejorar la salud intestinal, reforzar el sistema inmunitario, prevenir el envejecimiento de la piel e incrementar el rendimiento deportivo. Pero ¿cuáles son realmente sus posibles beneficios y los efectos secundarios que puede causar?

¿Qué es “La leche milagrosa” de la vaca?

La “leche milagrosa” es la que producen los seres humanos y otros mamíferos en los primeros días tras el parto, explica el doctor Nate Wood, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Yale y chef. Cuando procede de una vaca, se llama calostro bovino.

Este líquido espeso se forma en las glándulas mamarias durante el embarazo y se segrega por los pechos después del parto. Pero es diferente de la leche materna: “Contiene más anticuerpos, células inmunitarias y factores de crecimiento”, explica Wood.

Los anticuerpos y las células inmunitarias son producidos por el sistema inmunitario y ayudan a proteger contra las infecciones, mientras que los factores de crecimiento son hormonas especiales que estimulan el desarrollo, explica.

Las altas concentraciones de anticuerpos y células inmunitarias del calostro son clave porque los recién nacidos tienen un sistema inmunitario inmaduro que les predispone a las infecciones, añade.

Nutrición de la “Leche milagrosa”

La “leche milagrosa” contiene importantes macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), micronutrientes (vitaminas y minerales) y antioxidantes que ayudan a nutrir a los recién nacidos en sus primeros días, según Cleveland Clinic. Entre ellos, vitamina A, calcio, magnesio, cobre, zinc y carotenoides.

El color naranja intenso o dorado del líquido, junto con sus beneficios para los recién nacidos, es la razón por la que a menudo se le llama “oro líquido”. Su suministro es limitado: se convierte en leche en un plazo de dos a cinco días, informa Cleveland Clinic.

¿Los humanos pueden consumirla?

Publicidad

Los seres humanos llevan siglos consumiendo y utilizando el calostro bovino con diversos fines. Y cada vez más se vende sin receta médica como suplemento dietético.

Los humanos no somos capaces de producir suficiente calostro para utilizarlo como suplemento, así que [la gente] recurre a las vacas porque son mayores productoras”, indica Czerwony.

Una vez que se recolecta, el calostro bovino se pasteuriza, procesa y envasa, cuenta Czerwony. Los consumidores pueden encontrarlo en forma líquida, en polvo, en pastillas y en comprimidos.

Lea también: Análisis de ADN revela los patrones sexuales y matrimoniales de un imperio antiguo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último