¿Alguna vez te has preguntado si tu pareja ideal está cerca? Hace algunos años, el matemático Peter Bakus se hizo esta pregunta y para calcular la probabilidad de encontrar a su pareja perfecta en Londres adaptó la ecuación de Drake, que estima el número de civilizaciones evolucionadas en la Galaxia.
Los expertos de Smartick aplicaron la fórmula de Bakus tomando como sujeto a un hombre heterosexual de 30 años que busca polola en Santiago, utilizando estadísticas del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 del INE.
G = N * fm * fc * fe * fr * ft * fo* fa
En esta ecuación:
- G es el número de parejas potenciales
- N es la población total de Chile: 17.574.003 personas
- fm es el porcentaje de mujeres en Chile: 51.1%
- fc es el porcentaje de mujeres en la Región Metropolitana de Santiago: 52.4%
- fe es el porcentaje de mujeres entre 20 y 44 años en la Región Metropolitana de Santiago: 20%
- fs es el porcentaje de personas solteras en la Región Metropolitana de Santiago: 39%
- fr es el porcentaje de población con educación superior en la Región Metropolitana de Santiago: 25.2%
- fa es el porcentaje de mujeres que el sujeto podría encontrar atractivas: 5%
4,5441 = 17.574.003 * .51 * .52 * .20 * .39 * .25 * .05
¿Esto significa que existen 4,5441 parejas potenciales en la Región Metropolitana? No exactamente, al número de mujeres que cumplen con estos requisitos básicos habría que multiplicarlo por el porcentaje de mujeres que podrían encontrar al sujeto atractivo (supongamos 20%) y por el porcentaje de mujeres con las que se llevaría bien (supongamos 10%). Por ejemplo:
908 = 4,5441 * .20 * .10
Entonces habría en toda la Región Metropolitana 908 novias potenciales para este sujeto. ¡Pero no hay que entrar en crisis! Es claro que si el que busca es una persona rígida al seleccionar las características ideales de su pareja y añade más variables, la probabilidad disminuye. Sin embargo, existen otros aspectos difícilmente cuantificables, como el sentido del humor o la empatía, que pueden cobrar mayor relevancia.
Las matemáticas en el amor son un ejercicio interesante, pero no una sentencia. De acuerdo con Hannah Fry, autora del libro “Matemáticas para el Amor”, Peter Backus se casó tiempo después de haber hecho este ejercicio, y eso que su cálculo matemático fue de 26 personas.