Estilo de Vida

Mapa de sabores de Chile: rescatando la gastronomía nacional

Con estas fichas se busca impulsar marcas de destino para darle valor al turismo, engrandeciendo la identidad y cultura local.

Con el fin de relevar y promover la diversidad e identidad enogastronómica de nuestro país, la Subsecretaria de Turismo y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del Programa Estratégico Enoturismo Chile, presentaron el Mapa de Sabores de Chile.

Construido a partir de fichas con recetas tradicionales de nuestro país, cocinadas con el producto local de las cuatro zonas vitivinícolas más relevantes de Chile, y el maridaje perfecto para acompañarlas, el mapa busca el rescate de productos, ingredientes y preparaciones locales, estableciendo de manera clara y didáctica el vínculo entre el terruño, la comida, el vino y los territorios.

Las fichas se enmarcan en la iniciativa de los Clubes de Productos Enogastronómicos, a través de los cuales se busca impulsar “marcas de destino” por medio de la articulación y sinergia de los distintos actores de la cadena de valor del turismo, relevando la identidad y cultura local.

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Distintas zonas

Las recetas del Mapa de Sabores representan zonas y culturas de Chile, llevados a un plato a través de ceviches, chupes, caldos, cocimientos, asados o postres, todos mezclados con los ingredientes, paisajes y botellas tradicionales de nuestros valles, que los convierten en una recomendación y mezcla perfecta para compartir en los hogares de todo el que quiera visitar el sitio web.

Dicho proyecto es el resultado de un trabajo público–privado. La selección fue preparada por Pilar Rodríguez y Araceli Zúñiga tras una larga investigación enfocada en rescatar y resaltar la identidad nacional a través del vino y la cocina y su relación con el medio del que proceden.

En tanto, los Clubes de Productos se trabajaron como piloto con empresarios del valle del Cachapoal y entre sus objetivos destacan: incrementar una mayor vinculación entre los actores del territorio; la revalorización del patrimonio agroalimentario y cultural de cada zona; la creación de experiencias y servicios nuevos de alto estándar, dotando de autenticidad y valor al destino; potenciar y mejorar la competitividad de los servicios y productos del club mediante la formación y la especialización; y organizar la promoción y comercialización de los productos.

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