Loki acaba de estrenar su segunda temporada y con ello ha renacido un debate que muchos ya creíamos olvidado: la incómoda tendencia de Disney Plus por utilizar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para generar material audiovisual y publicitario para promover sus producciones.
Hace algunos meses vimos cómo se detonó la primera controversia por el uso de esta clase de plataformas para crear la secuencia introductoria de créditos para la serie de Secret Invasion.
En su momento el staff de producción intentó justificar la jugada como un elemento armónico para el tema central de esa historia. Lo intentaron vender como algo circunstancial.
Pero ahora con el estreno de la segunda temporada de Loki vuelve a surgir otro material que habría utilizado este tipo de herramientas basadas en IA para su creación.
Lo que termina por marcar un clara inclinación por parte de Marvel y Disney por el uso de esta tecnología, aunque el producto final resultante destaque por sus defectos.
Loki y Disney Plus habrían usado Inteligencia Artificial para crear su material promocional
Desde el anuncio del estreno de la segunda temporada de Loki se comenzó a leer todo el ruido generado en redes sociales tras la publicación del primer material promocional con motivo del estreno.
En la cuenta oficial de la serie en la plataforma de X, conocida antes como Twitter, se reveló el calendario oficial con la fecha de estreno de cada episodio. Y con ello vino la oleada de reacciones por la obvia aplicación de alguna Inteligencia Artificial para armar la ilustración central:
Las proporciones del cuerpo de Loki lucen genuinamente torcidas, la paleta de colores es algo opaca, las miniaturas del protagonista tienen posturas extrañas que ni siquiera corresponden con el ángulo de la espiral sobre la que corren y el rostro de Tom Hiddleston luce algo raro.
El consenso generalizado en redes sociales y foros como Reddit es que el uso de Inteligencia Artificial resultaba tan deplorable como indiscutible, lucía obvia su aplicación descuidada y hay bastantes área de oportunidad para pulir y mejorar el cartel.
Sin embargo, portavoces de Disney Plus habrían contactado a los colegas de Mashable para asegurar que no se utilizó ninguna clase de arte generado por Inteligencia Artificial para el material promocional de Loki en su segunda temporada.
De modo que, de manera oficial, en teoría, la plataforma de streaming no habría utilizado alguna IA para generar esa imagen. Aunque las dudas siguen.