Por primera vez en más de seis décadas, Hollywood estalla en huelgas simultáneas de los dos sindicatos que representan a actores y guionistas.
Esto ocurrió luego de que venciera el plazo para asegurar un nuevo contrato entre el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) , que representa a estudios como Walt Disney Co. y Netflix Inc. La huelga fue anunciada por Screen Actors Guild, que representa a unos 160.000 artistas.
Debido a que no se llegó a ningún acuerdo, ahora actores de cine y televisión se unen a los escritores que abandonaron el trabajo hace 11 semanas debido a la disminución de los salarios y la amenaza que representa la inteligencia artificial.
Estrellas como Cillian Murphy, Emily Blunt y Florence Pugh que estaban en medio de la alfombra roja de Oppenheimer, abandonaro el recinto para unirse a sus colegas. Del mismo modo, Margot Robbie dio por terminada la gira promocional de Barbie.
¿'La Niñera’ predijo este momento años atrás?
En los últimos años ha sido imposible no traer a Los Simpsons a la conversación cada vez que hay alguna situación catastrófica o distópica, pues pareciera que lo han predicho todo (aunque en realidad, sólo se han burlado de la estupidez de la sociedad, exagerándola y como dicen, ‘la realidad supera la ficción’).
Ahora no ha sido la caricatura creada por Matt Groening el foco sino La Niñera. Sí, la serie de 1993 protagonizada por Fran Drescher.
La noche del jueves, la actriz pronunció un poderoso discurso que se está volviendo viral. Si bien ésta es la primera vez que la vemos en acción como presidente de la SAG-AFTRA, los fanáticos saben que “no es la primera vez” que asume ese rol de líder sindical.
Fue en un episodio de 1994 de La Niñera, titulado “The Strike” (”La Huelga”) que Fran se niega a pasar por donde estaban un grupo de ayudantes de camarero haciendo, justo huelga afuera del hotel donde el Sr. Sheffield estaba organizando la fiesta de estreno de su último fracaso de Broadway (irónicamente, la producción fue un musical basado en la vida del ícono sindical Norma Rae).
Es entonces cuando un fotógrafo de un periódico impreso captó al Sr. Sheffield tratando de empujar a la niñera que estaba necia con no pasar por ahí. Ambos terminaron convirtiéndose por error en las caras del movimiento, con ella representando a los desvalidos trabajadores y él representando a los directores ejecutivos fuera de contacto.
¿Qué dijo Fran Drescher la noche que estalló la huelga?
En una conferencia de prensa, Fran Drescher pronunció un discurso conmovedor en el que criticó a los ejecutivos de Hollywood por su codicia y proclamó que estaban “en el lado equivocado de la historia”. Afirmó que la AMPTP “no puede cambiar el modelo de negocio tanto como ha cambiado y no esperar que el contrato también cambie”.
“Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy sorprendido por la forma en que las personas con las que hemos estado en el negocio nos están tratando(...) Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestra y siniestra, cuando entregan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos. Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos. Están en el lado equivocado de la historia en este mismo momento”.