Un estudio reseña que los niveles de estrés se reducen al trabajar cuatro días a la semana

La propuesta laboral es por parte de una investigación desarrollada en el Reino Unido

En la actualidad y sobre todo en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, muchas empresas alrededor del mundo no ven descabellado la implementación total de las jornadas laborales más cortas con respecto a las tradicionales en los tiempos diarios y semanales, así también, como la completa practica del home office cuando la situación lo amerite y no haya ningún tipo de inconvenientes.

Ante esto, varios estudios han tratado de demostrar científicamente el por qué es posible que una jornada laboral de cuatro días en la semana entrega grandes beneficios y resultados dentro del trabajo y mejor aún, en el bienestar de los involucrados. Así es el ejemplo de una investigación desarrollada en el Reino Unido, en el que demuestra los efectos que tendría en las empresas y en los trabajadores si la semana laboral fuera más corta.

Publicidad

Beneficios de 4 días laborales

El estudio fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, en el que se reveló que hubo una reducción significativa de los índices de estrés entre los trabajadores que desarrollaron cuatro días de trabajo. El análisis se basó en el modelo conocido como 100-80-100, es decir, mantener el 100% del salario, reducir al 80% la jornada laboral y mantener el 100% de la productividad. Se hizo con 2.900 trabajadores de 61 empresas.

El experimento contó con un grupo de empresas que implementaron una reducción del 20% de las horas de trabajo para todo el personal, sin disminución de los salarios, durante un periodo de seis meses a partir de junio de 2022. En comparación con el mismo periodo del 2021, se disminuyó un 57% los empleados que abandonaban la empresa, mientras que los ingresos de las compañías apenas variaron durante el periodo de prueba e, incluso, aumentaron en un 1,4% de media.

El sociólogo Brendan Burchell, quien dirigió la parte de la investigación realizada por la Universidad de Cambridge. indicó: “Muchos empleados estaban muy interesados en mejorar ellos mismos su eficiencia. Las reuniones largas con demasiada gente se acortaban o se abandonaban por completo. Los trabajadores estaban mucho menos dispuestos a perder el tiempo y buscaban activamente tecnologías que mejoraran su productividad”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último