Entretenimiento

Paulina Urrutia y el difícil camino del Alzheimer de Augusto Góngora: “Yo lo amo incondicionalmente”

La actriz conversó con Martín Cárcamo sobre el avance de la enfermedad de su marido.

Este domingo en un nuevo capítulo de “De tú a tú”, Martín Cárcamo conversó con la actriz y exministra de Cultura, Paulina Urrutia, para conocer la cruda batalla que libra contra el Alzheimer de su esposo, Augusto Góngora.

En 1996 conoció a este documentalista y entonces productor del área de Cultura de TVN. Dado que anteriormente se emparejço con un hombre mayor y con hijos, asegura que “como a los 21 años me convertí en mamá de niños de 8 y 10 años, lo único que quería era tomar pisco sour, salir. Tuve un par de pinches y ellos lo único que querían era entrar en terreno, y yo me iba arrancando”, contó. Fue entonces, mientras trabajaba en una obra de teatro de Galimeri, que su colega Coca Guazzini le preguntó si le podía dar su teléfono a este hombre que preguntó por ella y que trabajaba en TVN.

“Yo le dije a la Coca ‘¿qué voy a hablar yo con ese caballero?’, porque para mí él era como Sergio Livingstone. Tenemos 17 años de diferencia y para mí era un señor nada que ver con mi vida, con mi mundo, con nada”, confesó. Sin embargo, desde su primera cita con él quedó claro que su relación iba a desarrollarse a través de la conversación. Un día, cuando él le trató de dar un beso, ella lo detuvo, él le pidió pololeo y ella aceptó. De eso han pasado 25 años.

Publicidad

“Augusto es muy gozador, un hombre lleno de vida, lleno de cuento, súper riguroso”, dice sobre su pareja. Pero, destaca, es totalmente diferente a ella. A modo de ejemplo, recordó cuando una vez fueron a Europa juntos. “Yo como buena pobre tenía todo planeado, dónde ir, qué hacer, el museo, esa sensación de que nunca más voy a volver, así que tengo que aprovechar al máximo. Y en cambio al Augusto le encantaba sentarse a tomarse un café y mirar a la gente. Yo le decía ‘¡Termina tu café, que nos van a cerrar el museo!’”, rió.

“Siempre fuimos muy distintos en tantas cosas. Tenía otra manera de vivir la vida el Augusto. Visiones totalmente distintas, y hasta el día de hoy con las más increíbles dificultades que pone esta enfermedad siempre encuentro una manera de estar cómoda con él. Es impresionante lo que hace, lo que hizo en mi vida y lo que hace cada día”, reflexionó la actriz de telenovelas como “Champaña”, “Sabor a ti” y “Tentación”.

El Alzheimer

Según recordó, los primeros indicios de la enfermedad se dieron en Augusto poco tiempo después de su salida de la TV, en 2011, cuando se reinventó estudiando para ser coach y luego trabajando como docente. “Ahí comenzaron las fallas. Su jefe me dijo que algo está pasando y comenzamos a percibir que había dificultades. Por ejemplo, se ponían de acuerdo en algo, iban a trabajar, llegaban al lugar y Augusto decía ‘Oye, ¿y qué íbamos a hacer?’”, contó.

En 2016, dos años después de ser diagnosticado con Alzheimer, Góngora fue postulado como miembro del directorio de TVN. “Yo hablé con él, ya sabiendo de sus problemas, y él me decía ‘no, no, si yo puedo hacerlo’”, confesó Paulina. No obstante, rápidamente se hizo evidente que las cosas no andaban bien.

Por ejemplo, un día mientras estaban en la casa de una amiga, a él lo llamaron para recordarle que tenía que estar en media hora en una reunión en el Congreso. “Él no tenía ninguna noción de que debía haber estado ahí (...) Por suerte yo andaba con un terno siempre pensando que esto podía ocurrir. Viajamos rajados, volamos en el auto, y el Augusto feliz de la vida, sin ninguna conciencia”, relató la actriz.

Llegó un momento en que, tras sólo 9 meses en el cargo, el mismo Augusto decidió dar un paso al costado. “Me dijo ‘Paulina, me tengo que salir del directorio’. Y yo por dentro ‘Gracias a Dios’, y le pregunto ‘¿por qué?’. Y me dice: ‘Porque no estoy al 100%’”, contó Paulina.

Desde entonces los días de la actriz se han pasado en el acompañar, atender y ayudar al hombre que ama en su irremediable deterioro. “Muchas otras personas están viviendo lo mismo y saben que una se empieza a volver loca, por el nivel de exigencia, de dolor, el duelo permanente y larguísimo. Es una muerte en cámara lenta donde día a día, hora a hora y minuto a minuto vas perdiendo algo de esa persona, y eso es abrumador. Pero al mismo tiempo es lo más bello”, señaló Paulina.

Según indicó, uno de los momentos en que llegó a comprender cómo lidiar con el Alzheimer fue cuando fueron por primera vez al psiquiatra tras el diagnóstico. “El doctor escuchó a Augusto, que había llegado enrabiado, con pena y terrible. Después le dijo ‘Gracias Augusto. ¿Y tú Paulina? ¿Qué dices?’. Yo me quedé helada, y Augusto dijo ‘¿Por qué va a hablar ella si esto es algo que me pasa a mí?’. Y el psiquiatra le dijo: ‘Porque ahora la realidad va a ser compartida, es lo que tú pienses y sientes, y también quién está a tu lado’. A mí eso me abrió el mundo. Me permitió generar un código con el Augusto que siempre fue convertirnos en una persona entre los dos. Yo siempre digo que estamos tan solos en la vida, pero que el ejercicio de la vida es que venimos a vivir con otros”, recordó la ex figura de Canal 13.

Publicidad

Actualmente el ex rostro de “Cine Video” y “Hora 25″ se encuentra en una fase muy avanzada de su enfermedad. “Yo viví sus últimos momentos de conciencia diciéndole: ‘Augusto, estás en tu casa, estás en tu pieza, estás con la Pauli’. Y él decía ‘Qué bueno’. Y ahora que ni siquiera tengo eso, es solamente tomarle la mano y decirle ‘Aquí estoy’”, se confesó la actriz.

LEE MÁS: “Creo que no me ve, pero sabe que estoy ahí”: Paulina Urrutia y su lucha contra el Alzheimer de Augusto Góngora

Consultada por Martín acerca de si hay momentos en que Augusto es capaz de reconocerla, Paulina destacó que él siempre la llama cuando necesita algo, y que ella aún es capaz de ver en él al hombre del que se enamoró. “El Augusto nunca ha dejado de ser el Augusto. Lo miro a sus ojos, cómo se ríe, las cosas con las que goza, y nunca he dejado de reconocerlo. Y él, hasta el día de hoy en su máxima desesperación, cuando se para y mira, grita ‘¡Pauli!’, yo le digo ‘Augusto, aquí estoy’. Y yo creo que no me ve, pero sabe que estoy ahí”, señaló sobre su pareja.

Luego, cuando Martín le pidió una definición de amor, la actriz señaló que gracias a Augusto sabe lo que es. “Dicen que el amor de un padre a un hijo es incondicional, y eso a mí me da mucha lata porque significa que los que no tenemos hijos no tenemos la capacidad de amar incondicionalmente. Y yo te puedo decir que yo amo incondicionalmente a Augusto”, afirmó.

Publicidad

Consultada luego por el conductor sobre la manera en que sobrelleva la presión y quién le sirve de contención a ella misma, Paulina respondió que Augusto sigue siendo su pilar. “Primeramente, yo creo que quien me contiene es él. Y después, como es la historia de mi vida, es todo, todo lo que me recuerda a él”, dijo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último