Joaquín es el nombre de uno de los participantes de los capítulos del programa de Canal 13, Contra Viento y Marea, quien compartió a través de sus redes sociales que superó el proceso de terapias que estaba realizado en España.
Recordemos que el menor protagonizó uno de los episodios y contó su historia: tenía complicaciones frente a un tumor cerebral que le diagnosticaron cuando tenía solamente dos años de edad.
Sin embargo, Joaquín informó que terminó sus sesiones de terapia en la Clínica Navarra de España: “No puedo dejar de compartir este día tan emocionante para mí, para mis papás y toda mi bella familia. ¡Lo Logré! Al fin he tocado la campana de los valientes”.
“Sin Dios, sin mi familia, sin ustedes, esto sería solo un sueño… No saben lo mucho que me ayudan con sus oraciones, comprando números de rifa y todos los beneficios que hizo mi familia”, agradeció en el mismo post.
El medio Página7 logró tener una conversación con la madre del menor, Daniela, que entregó detalles sobre el estado actual de Joaquín: “Se encuentra muy bien”, expresó.
“Ha recuperado claridad en su ojo izquierdo”, visión que había perdido debido al tumor que le afectaba.
Asimismo, la madre comentó que en la resonancia ya no se aprecia la masa en el cerebro del pequeño, pero que deben seguir a la espera de su evolución con controles periódicos con la clínica.
“No vamos a saber con certeza la totalidad del tratamiento hasta la primera semana de marzo, pero ya no se aprecia a primera instancia en la resonancia. Solo debemos protegerlo del sol por la radiación, y tener el control con el endocrinólogo”, comentó Daniela a la página.
La madre destacó el trabajo de los médicos y la clínica en la cual se atendieron en España, y criticó duramente el sistema de salud chileno, ya que no hay recursos para atender a los niños y niñas con problemas de salud.
“Destaco la falta de tecnología que acá nos falta. Pero hemos tenido la suerte que en el instituto de Neurocirugía siempre lo han atendido con preocupación y cariño”, manifestó.
Finalmente, dijo que “fue un sueño poder acceder a este tratamiento que deja a mi hijo sin secuelas”, pero sin embargo, fue ”un proceso duro pasar los dos solos tanto tiempo en un país tan lejano. Fue difícil”, terminó por decir.