Alrededor del mundo, existen numerosas tradiciones y distintas maneras de celebrar la Navidad.
Sin embargo, en Cataluña, existe una particular tradición, ya que si en algunas partes del globo, son los Reyes Magos quienes traen los regalos en Navidad, en esta parte de España, los trae un tronco decorado que en Navidad “defeca” los regalos.
Se trata del “Caga tío” o “Tío de Nadal”, un personaje que consiste en el tronco de un árbol con una cara dibujada y tapado con una manta.
El tronco debe ser puesto en casa el día ocho de diciembre, y hasta la noche de Navidad, debe ser cuidado por los niños, dándole comida, colocándole ropa e incluso vestirlo.
Ya el día de Navidad , los menores deberán cantarle al tronco y golpearlo con palos, pidiéndole que “defeque” los regalos.
“Caga, tió, almendras y turrón, no cagues arenques que son demasiado salados, caga turrones que son más ricos. Caga tió, almendras y turrón, si no quieres cagar, te daré un bastonazo ¡Caga, tió!”, es parte de la traducción al español del canto típico de esta celebración.
Si bien, esta antigua tradición tenía relación con el solsticio de Invierno en el hemisferio norte ,en la actualidad convive tanto con el Viejito Pascuero como con los Reyes Magos, dentro de los personajes típicos de Navidad.