Esta semana arranca la temporada 2023 del fútbol chileno, con la Supercopa entre Colo Colo y Magallanes, el domingo a las 18:00 horas en el estadio Sausalito. A diferencia del año pasado, donde el “Cacique” venció con claridad a Universidad Católica en el mano a mano copero, esta vez Gustavo Quinteros llega con un plantel todavía en reestructuración, golpeado por las salidas de cuatro titulares y con reemplazos que recién están arribando.
En la suma y resta del poder goleador comparado con el del 2022, los “albos” salen perdiendo en relación a los otros dos equipos “grandes” del balompié nacional, las universidades santiaguinas. Tanto la “U” como la UC se despotenciaron poco en materia ofensiva y, por el contrario, incorporaron interesantes valores.
A continuación, el balance (o desbalance) de lo más desequilibrante de este deporte: el gol.
Colo Colo (-28 goles)
La ida de Juan Martín Lucero dolió más que cualquier otra. La sola partida del “Gato” dejó al “Cacique” con 24 goles menos, que fue los que anotó en todas las competencias del 2022. Sin embargo, la salida del delantero argentino no es la única sensible en materia ofensiva, ya que también se fue el segundo máximo artillero “albo” del año pasado, Gabriel Costa. “Basilio” se matriculó con 13 tantos en la última temporada. A ellos se suman las tres dianas de Gabriel Suazo, y las dos de Matías Zaldivia y Carlo Villanueva.
La cuota goleadora que Blanco y Negro ha dejado partir está lejos todavía de ser equiparada. Hasta el momento, entre los oficializados que marcaron en la campaña anterior, sólo están Matías Moya y Ramiro González, con una anotación por Ñublense y Platense, respectivamente. A falta de la confirmación, las llegadas de Leandro Benegas y Carlos Palacios tampoco estarían cerca de equilibrar la balanza, ya que el “Toro” convirtió 13 veces por Independiente, mientras que el ex Unión Española lo hizo en apenas una ocasión por Vasco da Gama.
Universidad de Chile (+19 goles)
Hasta el momento, la “U” ha dejado partir a cuatro jugadores. De ellos, el que más se hizo presente en el marcador durante el 2022 fue Junior Fernandes. El tocopillano convirtió seis goles, tres por el Campeonato Nacional -uno de ellos clave en la lucha por no descender, en el triunfo a domicilio por 2-1 sobre Deportes La Serena- y tres por la Copa Chile -todos en la llave ante General Velásquez-. Además, Pablo Aránguiz se matriculó con dos tantos y Álvaro Brun aportó con otra anotación.
La sola llegada de Leandro Fernández desequilibra a favor de la plantilla 2023, ya que el atacante argentino marcó en 12 ocasiones por Independiente el año pasado. Nicolás Guerra también aporta una buena cuota, ya que el canterano “azul” anotó ocho veces en el anterior torneo local defendiendo a Ñublense. Otro venido desde Chillán, Federico Mateos, sumó cinco dianas en la pasada temporada, mientras que Matías Zaldivia y Juan Pablo Gómez igualmente agregan lo suyo, con dos conversiones y una, respectivamente.
Universidad Católica (+13 goles)
La UC dejó ir a varios de sus estandartes del reciente tetracampeonato. En materia ofensiva, la baja que más duele es la de José Pedro Fuenzalida, quien anotó seis goles en el 2022. El “Chapa”, referente de ataque de la “Franja” más laureada de la historia, convirtió cuatro tantos por el Campeonato Nacional, uno por la Copa Chile y otro por la Sudamericana, el del honor en la eliminación ante Sao Paulo. Luciano Aued también se matriculó con una diana, al igual que Juan Leiva y Yamil Asad.
El solo regreso de Alexander Aravena ya deja un saldo a favor de la plantilla actual, pues el canterano “cruzado” celebró 12 veces por Ñublense el año pasado. A su vez, Franco Di Santo festejó en cinco oportunidades durante la última temporada, tres por el Goztepe de Turquía y dos por el Tijuana de México. Guillermo Burdisso, proveniente del Deportivo Cali, aporta tres conversiones, dos de ellas en la Libertadores, mientras que Eugenio Mena y Byron Nieto agregan una cada uno, por Racing y Deportes Antofagasta, respectivamente.