En medio de la pandemia, nos vendría bien dineros extra, por esto te contamos si tienes excesos en Fonasa y cómo cobrarlos.
En línea, los afiliados y las afiliadas al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, pueden acceder a revisar si tienen cotizaciones pagadas en exceso desde el 2014. Este exceso se puede producir por múltiples causales, pero para efectos de la devolución se consideran las siguientes:
- Los trabajadores y las trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual.
- Los empleadores y las empleadoras, por error, realizaron un doble pago.
Cuando los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, los y las cotizantes tendrán que solicitar la devolución en las sucursales de Fonasa, en cualquier momento del año.
Este trámite puede ser cobrado por personas naturales, o empleadores y empleadoras que realizaron doble pago idéntico. Y no tiene ningún costo para el solicitante.
La devolución de excesos en Fonasa se puede solicitar en estos términos:
- Depósito directo en la CuentaRUT del BancoEstado.
- Vale vista del Banco Scotiabank.
- Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.
Pero ¿cómo lo hago?
- Verifique si es beneficiario o beneficiaria de la devolución de pago en exceso Aquí
- Tenga su cédula de identidad a mano para revisar el número de serie.
- Haga clic en «aceptar devolución». Si no está de acuerdo con la propuesta, haga clic en «solicitar revisión», y siga los pasos indicados en el aplicativo.
- Complete la información solicitada, elija la modalidad de pago, y haga clic en «solicitar devolución».
- Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.