Como desde hace décadas, Anthrax se encargará de abrir la velada metalera en una noche cuyo plato de fondo son los británicos Iron Maiden. Los norteamericanos se sumaron al tour de la agrupación liderada por Bruce Dickinson en la fecha anterior, en El Salvador, donde presentaron su último álbum llamado «For all kings». Este décimo álbum de estudio les costó tres años de trabajo y, como explica Frank Bello, bajista de la banda, «es fruto del momento que pasamos».
Más maduros y sin necesidad de demostrar nada, el disco mantiene el sello distintivo de la música de Anthrax, aunque para el grupo se acerca mucho más a lo que quieren transmitir que otros álbumes anteriores. Top 10 en ventas en varios países del mundo, el músico sólo muestra orgullo, satisfacción y agradecimiento. Así lo explicó a Publimetro a horas de subir al escenario del Estadio Nacional, en la antesala del concierto de Maiden.
¿Cuál es tu expectativa sobre el show de este viernes?
– Mi expectativa es que será de un concierto de energía muy loca y excitante. Me encanta lo que pasa en los conciertos, ya que nuestra energía es contagiada por la de los fanáticos, por lo que se crea una gran bola que nos contagia a todos.
¿Qué significa para ustedes compartir escenario con Iron Maiden?
– Es una sensación muy especial, nos sentimos muy afortunados y lo tomamos con mucha humildad. Amamos a Iron Maiden, somos fanáticos de ellos y también muy buenos amigos. Hemos tenido muy buena reacción de parte de los fans de Iron Maiden en este tour que estamos haciendo juntos. Ha sido increíble, lo hemos vivido casi como una gira hecha por los fanáticos.
¿Cómo son ellos en persona, en la vida diaria?
– Son muy buena onda. Ellos son muy amigos de nosotros, los conocemos desde hace mucho tiempo. Son personas geniales. Además son una tremenda banda y están mejor que nunca.
¿Cómo describirías el momento actual de Anthrax?
– Grandioso. Todo lo que nos ha pasado ha sido espectacular. Lanzamos nuestro último disco «For all kings» el viernes de la semana pasada (26 de febrero) y ha sido muy bien recibido en todo el mundo. Está en el top 10 en Estados Unidos, y ha conseguido muy buenos números alrededor del mundo. Por esto estamos muy emocionados con el futuro de Anthrax, porque mucha gente ha conectado con «For all kings».
¿Qué sensaciones tienes con este álbum?
– Lo describiría como un trabajo fruto del momento que pasamos, en que ya sabemos bien quiénes somos. Esto nos permite escribir y hacer música como fanáticos, y eso nos hace esperar que los fanáticos conectarán bien con lo que hacemos. Es por eso que estamos contentos de que tanta gente esté conectando con nuestro último trabajo, escribiendo comentarios y críticas positivas. Y el hecho de que mucha gente esté diciendo que este es nuestro mejor trabajo nos llena de orgullo y de sensaciones muy buenas. Estamos muy afortunados y muy agradecidos por eso.
¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Crees que este es el mejor trabajo de estudio de Anthrax?
– Sí, lo creo porque me siento muy orgulloso de él. No pienso que Anthrax publique cualquier cosa que no está lista. Nos tomó casi tres años terminar este trabajo, pulirlo y asegurarnos de que el resultado que iba a publicarse iba a ser lo que nosotros queríamos hacer. Por eso es que, personalmente, pero también creo que la banda opina lo mismo, creo que este es nuestro mejor trabajo. Nos sentimos mejores músicos y mejores escritores de letras que antes, y nos gusta que la gente se esté conectando con las canciones, que las esté sintiendo, que las esté entendiendo, que se identifique con las letras, es por todo eso que estamos tan contentos.
Están recién empezando su gira mundial para promocionar «For all kings». ¿Cómo viven las giras como banda?
– Es loco. Las giras son una gran parte de nuestra carrera, así que es como reencontrarse con una vieja costumbre muy querida. Además, es la instancia en la que podemos conectarnos mejor con los fanáticos de la banda. Y estamos encontrándonos con nuestros fanáticos de siempre, pero que ahora vienen con sus hijos. Ese cruce de generaciones que se da nos encanta. Nosotros aceptamos a todos los que quieran vernos y oírnos, y ver a los que nos están recién descubriendo, recién conociendo nuestras canciones e interesándose, nos gusta mucho. Esos son momentos muy importantes para nosotros como banda, lo disfrutamos mucho.
Felipe Herrera Aguirre/PUB