Bruno Sandoval, el hombre que se hizo conocido luego de posar con una bandera chilena tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, demandó a Canal 13 y TVN por hacer uso de la imagen durante el Festival de Viña del Mar en 2020.
Este hecho ocurrió cuando se conmemoraba el décimo aniversario del fuerte sismo de 8,8.
Según informa La Tercera, el protagonista de la fotografía que fue tomada en la comuna de Pelluhue presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de los organizadores del festival, alegando que él no autorizó el uso de su imagen en el certamen, por lo que exige un pago de $60 millones por conceptos de lucro cesante y daño moral.
En la presentación de la acción judicial, presentada un día antes de la Navidad del 2020, el abogado de Sandoval explicó que su cliente perdió la oportunidad de obtener «ingresos por la comunicación pública y no autorizada de su imagen».
Por su parte, los canales solicitaron que la acción sea rechazada con costas. En ese punto, señalaron al matutino que «resulta burdo y abusivo que el demandante pretenda atribuir las ganancias obtenidas ese día, a la transmisión por un minuto y 40 segundos, previo al inicio del show, sin fines publicitarios, ni comerciales, sino solo conmemorativos, de una imagen en la que está retratado».
Además, resaltaron que la imagen ha sido «ampliamente difundida durante 10 años, encontrándose en la memoria no solo de miles de chilenos, sino también extranjeros que pudieron acceder a ella por medio de internet y medios internacionales».
«Claro es entonces que no existe una relación de causalidad entre el lucro obtenido en dicho evento y la transmisión de la imagen del demandante», expresaron.