En horas de hoy, el precandidato presidencial del partido Centro Unido, Cristián Contreras -conocido con el apodo de «Dr. File»- llegó hasta las dependencias del Servicio Electoral junto al directivo del movimiento Fuerza Nacional, Raúl Meza, y el presidente del Partido Nacional Ciudadano, René Rubeska, con el fin de establecer oficialmente un pacto para las próximas elecciones de noviembre.
Con el particular nombre de «Independientes Unidos», las colectividades sellaron su alianza tanto en los comicios parlamentarios, como también en las elecciones de consejeros regionales. Por su parte, Contreras continúa con su cruzada para convertirse en candidato presidencial definitivamente y llegar a la papeleta.
Cabe recordar que el abanderado de Centro Unido, que aún aparece como partido «en formación» en el Servel a pesar de que Contreras sostiene que tienen las firmas necesarias, ha sido criticado por su postura escéptica respecto a la gravedad del covid-19, siendo incluso pifiado en eventos públicos por negarse al uso de mascarillas.
Asimismo, se debe señalar que el movimiento Fuerza Nacional, anunció en mayo la precandidatura a la Presidencia del ex-columnista Hermógenes Pérez de Arce, y es conocido ya que ha asumido, entre otras políticas, la defensa de la Dictadura Militar, incluso organizando el pasado 21 de mayo el primer «Congreso Pinochetista Virtual».
Por su parte, el Partido Nacional Ciudadano, tiene su base en la comuna de Villarrica y es una iniciativa de su actual presidente René Rubeska, otrora dirigente regional de Renovación Nacional. Se encuentra legalizado en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cumpliendo así con el mínimo de territorios que exige la ley.
Asimismo, es el único de los tres con representación oficial tras las últimas elecciones, ya que resultó electo Víctor Durán como concejal en la comuna de su fundación.