El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó este martes a A.R.D.S. a 17 años de presidio efectivo y a V.E.M.Z. a 10 años y un día de reclusión. Ello por ser el autor y la cómplice de la violación de una menor de 14 años entre 2016 y junio de 2019, en Coronel. Debido a estos ataques, la niña fue madre.
Según publicó el sitio web del Poder Judicial, en un fallo unánime los jueces Cristian Gutiérrez, Selín Figueroa y Jaime Véjar impusieron a esta pareja la interdicción del derecho de ejercer la guarda de la menor. Tampoco podrán ser oídos como parientes. Además, tanto al hombre como a la mujer la autoridad los tendrá que vigilar durante los 10 años siguientes al cumplimiento de sus penas.
De acuerdo con el fallo, desde comienzos de 2016 y hasta junio de 2019, en Coronel, A.R.D.S. agredió sexualmente a su hija de 9 años, al momento de iniciar los ataques. Debido a esto la niña resultó embarazada y se convirtió en madre a fines de 2019. Los ataques fueron en diferentes ocasiones y de manera reiterada.
Según el tribunal, mientras el sujeto atacaba a su hija durante esos tres años, V.E.N.Z. vivió con él y la niña. Sabía, después de un tiempo, el actuar de su conviviente, tanto por los dichos de su hija como por haber presenciado un ataque. Pero nunca realizó ninguna acción para detenerlo.