El 29 de enero de 2018 falleció Senén Venegas Soto, hombre de 70 años, producto de un paro cardiorrespiratorio. Su familia denuncia negligencia médica por parte de una profesional del SAR Norte de la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, lo que, según afirman, habría provocado la muerte de Venegas.
El padre de Cecilia Venegas, quien en denuncia en representación de su familia, acudió al recinto por un dolor en su brazo izquierdo. Según se indicó, su malestar incluso llevaba unas 12 horas. El hombre mantenía antecedentes de hipertensión arterial y diabetes tipo 2.
El abogado Roberto Neira, explica a Radio Bío Bío que, frente en la consulta que realizó Venegas Soto, «la médico que lo trata lo deriva a su hogar y le entrega solamente pastillas para lo que ella entendía como una ‘pequeña molestia’. Lógicamente no era eso. Existen protocolos previos que establecen que la persona que tiene un dolor en el pecho y el brazo, pudiera eventualmente ser la causa de un infarto, que es lo que fue en definitiva generó la muerte de don Senén en el establecimiento».
En esta atención, se hizo un electrocardiograma que presentaba anormalidades en el segmento ST y rotación del eje eléctrico. Según se indicó en un documento de la pericia médica, no se habría hecho aporte del registro electrocardiográfico de aquella instancia. El mismo día, pasado 5 horas, el paciente tuvo que ser trasladado nuevamente al hospital, esta vez con un paro cardiorrespiratorio.
Neira aclara que «el paciente fallece por esta situación real que era el infarto generado por la no atención oportuna, pero lo cierto es que lo que hace la médico es entregar un certificado con una causa inicial indeterminada». En esa línea, esta investigación que abre la familia debe «determinar por qué razón se entregan dos certificados médicos en menos de una hora, donde se establecen causas distintas del fallecimiento, situación que es absolutamente extraña».
El abogado explica al medio que hay dos causas, siendo una de ellas una indemnizatoria contra el municipio por la falta de servicios, y otra por el área penal tras la denuncia, para investigar la existencia de posible delito. Cecilia Venegas ya presentó una denuncia por el supuesto cuasidelito de homicidio.
Este viernes se realizó la audiencia de la causa penal para formalizar el delito de negligencia médica, donde fue formalizada la doctora involucrada en los hechos, dando un plazo de 4 meses de investigación. Desde la dirección comunal de Salud angelina indicaron al mismo medio que «fueron realizados todos los procedimientos administrativos correspondientes. Estos antecedentes fueron remitidos ya al Ministerio Público».