El retiro del 10% de las AFP y la incertidumbre mundial por el rebrote del coronavirus derivaron en los negativos resultados anotados por todos multifondos de pensiones en julio pasado, según el boletín elaborado por el centro de estudios Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.
De acuerdo a este informe, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -0,27% y -0,09%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -0,40%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron resultados negativos de -0,46% y -0,54%, respectivamente.
Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional, así como por la significativa caída del dólar en el marco de la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales.
En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, siendo favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas, reapertura de ciertos comercios y avances de una eventual vacuna, pero afectados negativamente por rebrotes y nuevos cierres.
Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo. Por ejemplo, considerando el total de las pérdidas debido a esta crisis sanitaria, a la fecha se registra una recuperación del 61% para el fondo A, 71% para el fondo B y 88% para el fondo C, mientras que los fondos conservadores se han recuperado totalmente.
Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -7,58% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos. Además, en el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 1,47%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.
Asimismo, la rentabilidad negativa de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Al respecto, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto se da en el marco del proceso legislativo y final promulgación del proyecto de retiro de fondos previsionales.
RESULTADOS ACUMULADOS
Según Ciedess, en los que va de 2020, enero a julio, se observan resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -5,97% y -2,94% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,09%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 1,79% el Tipo D y 3,68% el Tipo E.
Si tomamos como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales.
Sin embargo, se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo y junio.
La rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.
En tanto, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 0,28% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 2,56%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,90% para el Tipo D y de 2,45% para el Tipo E.