Son muchas las leyendas que hay sobre los zurdos, como que su edad promedio de vida es de nueve años menor que la de los diestros, que están vinculados a la maldad y que son más artísticos, para lo que son puestos como ejemplos Leonardo da Vinci, Paul McCartney y Vincent van Gogh.
Lo que sí han mostrado algunos estudios es que los zurdos se recuperan mejor de los accidentes y daños cerebrales, y que son mejores en la lucha.
Lo indiscutible es que son menos que los diestros, pero se duda acerca de su porcentaje a nivel mundial. Se cree que ello se debe a la evolución, pero ello no ha podido ser comprobado de manera fehaciente, aunque se sabe que hace un millón y medio de años nuestros antepasados ya tenían tendencia a ser diestros
Sobre su real cantidad hay respuestas muy variadas, que van desde menos del 3% a más del 15% de la población planetaria. Y esta diferencia se debe a que las muestras analizadas son muy pequeñas y, generalmente, son considerados solo algunos países.
Pero un equipo de investigadores griegos de la Universidad Nacional y de la Universidad Kapodistrian se propuso resolver este problema efectuando un trabajo a nivel mundial, informó “Psychology Today”. También colaboraron las universidades británicas de Oxford y Bristol, la Ruhr Bochum en Alemania, y la de St. Andrews en Escocia.
Estudiaron 262 conjuntos de datos con 200 diferentes trabajos publicados sobre zurdos, reuniendo así información más amplia. Incluyeron más de 2,3 millones de individuos y encontraron que en todos los estudios la prevalencia de personas que escriben con la mano izquierda se encuentra entre 9.3% y 18.1%, con una mejor estimación general del 10.6%.
De ello desprendieron que si a partir de marzo de 2020 la población mundial es de alrededor de 7.800 millones de personas, el 10.6% de eso es casi 827 millones de personas.