La Cámara Chilena de la Construcción informo ayer en su último Informe de Ventas Inmobiliarias que la adquisición de viviendas en el Gran Santiago disminuyó un 46,7% durante el primer trimestre de 2020 respecto de igual período de 2019. El resultado entre enero y marzo de este año se explica mayormente por el descenso en la venta de departamentos, que cayó 55,7%, mientras que en el rubro casas la disminución fue de 13,8%.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, dijo que “si bien existe una alta incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria, estamos proyectando como escenario base para este año una caída anual de las ventas inmobiliarias cercana al 35%. Prevemos un segundo trimestre muy deteriorado, con abril y mayo registrando ventas muy bajas –producto principalmente de que gran parte del mercado ha estado y puede seguir estando paralizado por las cuarentenas– y una segunda mitad del año un poco mejor”.
Los departamentos más vendidos en el período enero-marzo fueron aquellos de tramos intermedios (3.000 a 4.000 UF, de 86 millones de pesos a 115 millones de pesos), mientras que la venta de departamentos de menos de 2.000 UF (menos de 57 millones y medio de pesos) disminuyó en participación de mercado, alcanzando un 10% de la demanda, el valor más bajo desde que existe registro.
En tanto, la mayor comercialización de casas se concentró en las de valor más bajo e intermedio (entre 1.000 a 1.500 UF, de 29 millones de pesos a 43 millones de pesos, y 2.000 a 3.000 UF, de 57 millones de pesos a 86 millones de pesos), en detrimento de segmentos de mayor valor (más de 4.000 UF, más de 115 millones de pesos) que concentran el 30% de la demanda por casas, cinco puntos porcentuales menos que un año atrás. Además, durante el primer trimestre de 2020 fueron desistidas un 13% del total de promesas, el mayor al promedio de los últimos 5 años.
Respecto a la superficie de las viviendas, el 49% de los departamentos vendidos en el período tuvieron una superficie menor a 50m2, ocho puntos porcentuales menos que en trimestre anterior. Las casas más pequeñas, de hasta 70 m2 concentraron el 60% de la participación (12 puntos más que el año anterior).
El 41% de departamentos vendidos correspondió a unidades terminadas o en terminaciones, mientras que en casas éstas concentraron el 30% de la demanda.
Durante el primer trimestre de 2020 las agrupaciones La Florida/San Joaquín/ Peñalolén, además de Ñuñoa/La Reina e Independencia son las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, (14 puntos porcentuales en conjunto). En cambio, Estación Central, Santiago Centro y Las Condes fueron las que más perdieron (5,4 y 3 puntos, respectivamente).
En tanto, las agrupaciones Lampa /Quilicura y Colina son las comunas que más aumentaron su participación en la venta de casas durante el período. Por el contrario, San Bernardo/Buin y Lo Barnechea/Las Condes fueron las comunas que más redujeron su participación en la demanda, alcanzando 18,5% en conjunto.