La rotura de una matriz de la década de los años 70, anterior incluso a la construcción del Metro, fue la causante del socavón que apareció hace dos semanas en la Alameda frente a la casa central de la Universidad de Chile y que hoy se dio por superado.
El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezaron hoy a las 6 de la mañana la reapertura de la Alameda, que estuvo parcialmente inhabilitada para permitir los trabajos a cargo del Serviu Metropolitano.
Monckeberg indicó que las reparaciones tuvieron un costo aproximado de 30 a 35 millones de pesos y que el trabajo se realizó en cinco a seis días, pero una vez concluidos hubo que esperar unos días para que se secara el terreno.
Añadió que la causa fue una fisura en una antigua matriz de agua que aún está en uso y que las excavaciones fueron en torno a los tres metros de profundidad. «Llegamos casi a la losa del Metro, por lo tanto fue un trabajo bien importante», dijo.
Por su parte, el alcalde Alessandri dijo que «primero pensamos que tenía que ver algo con el Metro, pero nada que ver, los expertos determinaron que era una matriz de agua que venía de otra parte, incluso anterior a la construcción del Metro, esto fue por desgaste de una cañería de hace 50 años».